Con una Mesa de ideas colectivas avanza el Espacio de la Memoria de La Rioja

Tras la expropiación del ex centro clandestino de detención,  ubicado en Adolfo E. Dávila al 179, diversos actores gubernamentales, sociales y de DDHH, conformaron una mesa de trabajo para definir las características de lo que será el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de La Rioja.

La reunión se realizó por la plataforma ZOOM, el miércoles 28, desde las 18 horas. Marcelo Acosta, director de Promoción de DDHH, dio la bienvenida y expuso la finalidad de la convocatoria. Además, presentó a los referentes nacionales presentes. Norberto Berner, director nacional de Sitios de Memoria; Judith Said, ex directora nacional de Sitios de Memoria; Laura Villa, de Comunicación y Cultura del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba;  Emiliano Fesia, de los Espacios de Memoria de Córdoba;  Sandra Raggio y Roberto García; de la Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires.

Seguidamente, el Secretario de DDHH, Delfor Brizuela, relató  todo el proceso llevado a cabo, hasta obtener el documento que acredita que después de cuatro años de haberse aprobado la expropiación, la casona ubicada en Adolfo E. Dávila al 179, la cual pertenece al Estado Provincial.

Después de cumplir todos los trámites administrativos y efectuar el pago correspondiente por la expropiación, el Estado Provincial ya tiene la posesión del edificio, símbolo de una larga lucha, por memoria, verdad y justicia.

“Gracias al gobernador de la provincia y las áreas competentes por concretar esta ley y este anhelo”, expresó el secretario  de DDHH.

Posteriormente, y con la moderación de la profesora Adriana Ferraris, las y los compañeros solicitaron la palabra y expusieron sus propuestas, en vista a la conformación del Espacio.

Entre las  ideas y proyectos  mencionados podemos mencionar, visitas guiadas al futuro Espacio, talleres y actividades para escuelas primarias y secundarias e institutos de formación profesional, capacitaciones pedagógicas y acompañamiento en prácticas profesionales de formación docente, ciclos de cine, talleres artísticos, muestras fotográficas, jornadas de reflexión, charlas debate, conformar el archivo Provincial de la Memoria, entre otras.

Este fue el comienzo de un proceso que continuará, para llegar a una puesta en común, entre todes les integrantes de la mesa de trabajo, para la conformación del Espacio.

Artículo anteriorFirma de convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación
Artículo siguienteComenzó la implementación de Oficinas de Violencia de Género en las comisarías

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí