Consultas por violencia de género aumentaron un 40 % en la cuarentena

Martes 28 de Abril del 2020 – Nacionales

Así lo aseguró Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en videoconferencia con integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Escuchar/Descargar la declaración completa de Elizabeth Gómez Alcorta.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, informó que las consultas por violencia de género aumentaron un 40 por ciento durante la cuarentena obligatoria. A través de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, explicó que las consultas fueron por violencia física, psicológica y económica.

Durante la reunión, la funcionaria aseguró que el aumento se vio en relación al mes previo a la declaración de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. A su vez, explicó que el 97 por ciento de las llamadas – un total de 10351 – corresponde a llamados a la Línea 144 por situaciones de violencia doméstica. «Casi la totalidad de las consultas están vinculadas a violencia psicológica, un 73 por ciento de las consultas a violencia física y, en tercer lugar, un 35 a violencia económica», agregó.

Según lo expuesto por la ministra, el 48 por ciento de las consultas están relacionadas a un agresor que fue ex pareja de la víctima, mientras que el 44 por ciento vincula a la actual pareja.

Por otro lado, Gómez Alcorta comentó que desde el ministerio que dirige están actuando junto a la Comisión Nacional de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar que la violación de los derechos de las trabajadoras de casas particulares. El trabajo en conjunto de los ministerios planificó la campaña Cuarentena con derechos, con el objetivo de atender las denuncias que realizan las trabajadoras, sea por falta de pago de salarios, por obligarlas a trabajar en el marco de la pandemia, por querer descontar de su sueldo el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras que explicó la ministra.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí