Contagios en salud: “hay un número demasiado elevado para esta etapa de la pandemia”

Lunes 20 de Abril del 2020 – Nacionales

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 431 los casos confirmados de covid-19 en profesionales de la salud. «14 por ciento del total es un número demasiado elevado para esta pandemia», aseguró el secretario general de CICOP.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur, de La Plata.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, suman en total 431 los profesionales de la salud infectados por coronavirus. Según el sistema de vigilancia epidemiológica, 130 contrajeron el virus del Covid-19 en los establecimientos sanitarios donde desarrollan sus tareas laborales. .

Pablo Maciel, secretario general de CICOP, el gremio que reúne a profesionales de la salud, dialogó en Radio Estación Sur y expresó su preocupación al respecto y agregó que en la provincia de Buenos Aires existen dos focos: uno, en el Hospital Belgrano de la localidad de San Martín; el otro, en el Hospital Gutiérrez de La Plata. «Si bien es esperable que la curva aumente en el personal de salud que es la más expuesta, estamos en un 14 por ciento del total, que es un número demasiado elevado para esta pandemia»,agregó.

También realizó un análisis de lo qué significa para la región de La Plata, Berisso y Ensenada que los profesionales y trabajadores contraigan el virus y cómo se ve disminuida la capacidad de dar respuesta desde el sistema de salud cuando esto ocurre.

«Nos ha significado cerrar la maternidad del Gutiérrez, la terapia intensiva del Hospital Cestino de Ensenada, y disminuir en un 35 por ciento la capacidad de respuesta del Hospital Belgrano. Entonces, el impacto es fuerte. Lógicamente, en estos días llamó la atención la cantidad de gente que ha circulado. Pareciera que de alguna forma el hecho de usar tapaboca o barbijo ha animado a las personas a salir a la calle. Lógicamente va a tener un rebote epidemiológico», apuntó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí