Conversatorio con Dora Barrancos – El gobierno provincial organizó un enriquecedor intercambio sobre políticas de género

Dora Barrancos, socióloga, investigadora e historiadora, encabezó un enriquecedor conversatorio junto a la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz y el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela. La actividad se llevó a cabo este jueves por la mañana via streaming a través del sitio oficial de Facebook del Gobierno de La Rioja, donde se abordó como eje temático “Género y derechos Humanos, aportes para la federalización”.

El objetivo de este espacio de intercambio fue poder reflexionar sobre las desigualdades de género desde su dimensión histórica; y sobre los nuevos acuerdos federales, transversales y participativos que comenzaron a partir de las nuevas políticas del Gobierno nacional y provincial respecto de la incorporación de la perspectiva de género en el Estado y que son el resultado de las demandas del movimiento de mujeres y disidencias.

Desnaturalizar la relación desigual: mujer-varón-diversidad

La socióloga, investigadora, e historiadora Dora Barrancos en su participación en el conversatorio remarcó la necesidad de quebrar, romper, deconstruir el mito de naturalizar la relación desigual entre mujer, varón y diversidad.

En su repasó histórico y cronológico puso de manifiesto que fue una construcción cultural, educativa, prácticamente desde el neolítico superior, donde se le asignaba al varón la tarea de la casa y a la mujer la agricultura, que aún se mantiene en algunos lugares del África .
Además reducir a la mujer al ámbito de la reproducción, era de 20 crías por mujer, lo que generaba el peligro del incesto, surgiendo el atribuir funciones pero que solo eran para estructurar un modo de dominación.

Algunos conceptos fueron que “el feminismo no es luchar para que la mujer domine al varón, sino por la igualdad y esta es la necesidad de atrevernos a andar la igualdad, que es un ámbito donde toda la humidad será mejor y más felices, y en la dominación habrá sufrimiento.

Las políticas de género, políticas de Estado

En la oportunidad la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz describió los lineamientos por los que viene trabajando el área a su cargo a partir de la gestión que encabeza el gobernador Ricardo Quintela, donde “se trabaja decididamente desde la transversalidad y perspectiva de género” y que “las políticas de género son parte de la identidad de este proyecto político como reflejo del proyecto nacional”.

Destacó además que “en la conformación del Gabinete Provincial existe gran participación de la mujer, que está acompañando, desde roles proactivos, procurando todos los días lograr esta mutualidad afectiva que nos habla Dora”.

Transmitió además “la adhesión por parte de la provincia a la Ley Micaela, que contempla el espíritu de la ley nacional”, mientras que “desde principio de año se realizaron capacitaciones en el ámbito Ejecutivo y Legislativo” informó sobre “el proyecto de Ley de Paridad, el que ya tiene estado parlamentario”, pero además “la nueva denominación de la Secretaría como de Mujer y Diversidad, con perspectiva para avanzar en el acompañamiento las personas LGBT”.
Dio cuenta además de “la conformación de la Red Municipalista y que es compartida con los 18 departamentos que conforman la provincia de La Rioja, como así también generando espacios para traducir y aplicar las políticas públicas en consonancia con la Nación”.

También se refirió a los espacios de contención en tiempos de pandemia para “responder a las denuncias de violencia de psicológica y patrimonial-económica, garantizando la protección de las personas vulneradas”, en el marco de los postulados del Movimiento Nacional Justicialista.

En tanto el secretario de DDHH, Delfor Brizuela puso de manifiesto su agradecimiento por la participación e intercambio a través de este conversatorio, expresándole a Dora “sos una referencia que nos alimenta y sigue haciéndolo”, sobre todo en instancias de aprendizaje “donde debemos deconstruir tantas cosas, que la sociedad y la historia han marcado culturalmente sobre todo en nuestro país y en particular en el norte argentino”, con un sesgo patriarcal y machista, que marcaron la pauta cultural y social”.

Dijo en este sentido que “si bien nos cuesta desde lo semántico el lenguaje, vamos aprendiendo” y que “es importante ir corrigiendo conductas y comportamientos” por ahí “uno se equivoca, se levanta, pero estamos en un momento de conquistas para el conjunto de la sociedad” y “el feminismo con sus conquistas permite que conquistemos todos”.

Resaltó además que “a partir de la gestión de Gobierno de Ricardo Quintela y Florencia López, claramente las políticas públicas están atravesadas por la a perspectiva de género y Derechos Humanos” y que “al igual que lo hizo el presidente de la Nación Alberto Fernández, de capacitar al Gabinete en perspectiva de género, en la provincia se tomó idéntica actitud, a partir de las acciones impulsadas por la secretaria de la Mujer y Diversidad ”.

Sobre Dora Barrancos

Dora Barrancos es socióloga y doctora en Historia por la UNICAMP-Brasil, profesora consultora de la Facultad de Ciencia Sociales de la UBA, investigadora de gran trayectoria, fue directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades entre 2010 y 2019.

Además dirigió el doctorado y la maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de numerosas publicaciones en ciencias sociales y estudios de género. Integra la Comisión por la Memoria (CPM) de la Pcia. De Buenos Aires, un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí