La Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria (SPS), Informa que el próximo 30 de noviembre vence el plazo impuesto que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para la actualización de datos de entidades cooperativas y mutuales. El requisito es obligatorio para conservar las matriculas, por tal motivo desde dicha Secretaria se continua con el programa de acompañamiento a las cooperativas para su re empadronamiento.
Respecto a la requisitoria nacional, los funcionarios señalaron que se trata de una segunda instancia abierta por INAES a pedido de algunas provincias, para garantizar el acceso al tramite a todas la cooperativas. La primera instancia se realizó entre marzo y julio y desde nuestra provincia 100 cooperativas lograron completarlo.
En ese sentido, Guido Varas, titular de la SPS, destacó que hay una voluntad bien concreta del Gobernador para apoyar el sostenimiento del sector en su expresión más amplia y en consecuencia, desde su secretaria se comprometieron equipos técnicos para ayudar con el empadronamiento. Las dificultades para esto último pasan muchas veces por tramites en AFIP como CUIT y clave Fiscal. También suele dificultarse la presentación de balances, llamados a asambleas normalizadoras, todas gestiones necesarias para completar los requisitos, que para las organizaciones más pequeñas o radicadas en el interior, suelen ser un impedimento.
