Coordinan el Registro de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular con Municipios del interior provincial

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración social, Gabriela Pedrali y el secretario de Economía Popular se reunieron con intendentes y responsables de áreas sociales municipales del interior provincial para coordinar la aplicación del Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

La reunión se realizó este lunes, a través de una plataforma virtual y participaron los intendentes: Rodolfo Flores, Dora Rodríguez, Virginia López y Eduardo de la Vega, entre otros, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena y Alexandre Roig, actual asesor de la Secretaría de la Economía Social de la Nación.

Durante la reunión, la ministra dijo que desde el principio del presente año “hemos trabajado para brindarle visibilidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que son quienes salen a poner el hombro y a buscar un ingreso para sus familias”.

Agregó que este sector del trabajo “fue muy invisibilizado durante años” y destacó que durante la pandemia, el Gobierno Provincial apoyó a estos trabajadores y trabajadoras mediante la Ayuda Solidaria Riojana y el gobierno Nacional brindó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Luego, destacó que para impulsar la visualización del sector se diseñó el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que promueve derechos como la seguridad social, su incorporación a algún rubro para que puedan facturar y sobre todo brindarles organización.
Pedrali especificó que las y los trabajadores de la Economía Popular hacen un importante aporte a la economía provincia y por ello, “queremos identificarlos para resguardar sus derechos”

En tanto, el secretario Guido Varas señaló que “el Registro de Trabajadores de la Economía Popular es una herramienta clave para poder empezar generar espacios de derechos de miles de riojanos que construyen su dignidad a través del trabajo”.

Durante la jornada, Pablo Chena hizo un recorrido por el origen, los alcances y las proyecciones del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), informando que ya hay más un millón de personas inscriptas desde su creación, en junio de este año.

Chana detalló que el RENATEP abarca ocho ramas, con un total de 75 actividades. Las ramas que contiene este registro son: Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos; Industria Manufacturera; Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales; Servicios Socio Comunitarios; Construcción e Infraestructura Social y Mejoramiento Ambiental; Agricultura Familiar y Campesina; Transporte y Almacenamiento; Servicios Personales y otros oficios.

Por su parte, Alexandre Roig, destacó que “es fundamental tener espacios para charlar sobre economía popular, la cual es un proceso histórico que marca el Estado y como todo proceso histórico es la sociedad el que lo rescata y visibiliza para que el Estado lo tome y le de forma estatal”
A su vez remarcó que es clave el anclaje provincial y territorial en las intervenciones, reconociendo trabajo y derechos vinculados a estas formas de trabajo.

El registro
El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Otorga principalmente dos beneficios: el reconocimiento del trabajador y trabajadora de la Economía Popular; y permitirá acceder a programas de trabajo, herramientas para potenciar su trabajo, seguridad social y capacitación; así como participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Pueden inscribirse todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras/os y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras/os socio comunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí