Córdoba: gremio de salud asegura que el principal hospital de Punilla no está preparado para el coronavirus

Martes 21 de Abril del 2020 – Valle de Punilla

En la región viven cerca de 200 mil personas y aseguran que el hospital no está preparado con insumos y personal sanitario en caso que la pandemia avance.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Nicastro, desde Radio La Minga, de Córdoba.

El gremio de la salud aseguró que el principal hospital Domingo Funes del Valle de Punilla no está en condiciones de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ariel Gómez, doctor del hospital y directivo de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), dialogó en Radio La Minga y expresó que la salud pública «ha sido desmantelada».

«Esta situación desnudó cómo los gobiernos que pasaron por Córdoba no invirtieron en salud pública. Tenemos los niveles más bajos de presupuesto. El de 2019 es más bajo que el de 2016», agregó.

El doctor describió la situación del hospital en este contexto actual, pero a su vez respondió que el futuro cercano es incierto. «Tenemos solamente once respiradores. Si esta situación se desencadena, que hasta ahora no sabemos qué va a pasar, no vamos a poder dar respuesta», explicó..

Además, sumó que faltan médicos clínicos y enfermeros en el edificio sanitario. «El sábado hubo un sólo clínico para estar en los tres sectores de clínica médica», detalló. En relación a los elementos de protección personal para el personal aclaró que «ahora que la curva está aplanada, tenemos. Seguramente vamos a necesitar muchísimo más y no hay stock en farmacia».

Por último, Gómez realizó un llamado a la solidaridad: «Hay que empezar a valorar y defender el sistema público de salud. Nosotros defendemos la salud como derecho, no como mercancía».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí