Córdoba: se profundiza la violencia policial, según un relevamiento de la universidad pública

Viernes 17 de Abril del 2020 – Córdoba

Uno de los objetivos es construir diagnósticos locales que permitan contar con datos actualizados y comunicar recomendaciones relacionadas a las detenciones y las relaciones entre la ciudadanía y la policía.

Escuchar/Descargar el reporte de Mara Abaca desde Radio La Ronda, de Colonia Caroya.

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un relevamiento para obtener información sobre los casos de abuso policial durante la cuarentena obligatoria.

El objetivo es construir diagnósticos locales que permitan contar con datos actualizados, brindar información a los actores políticos encargados de implementar el control y comunicar recomendaciones relacionadas a las detenciones y las relaciones entre la ciudadanía y la policía

Valeria Plaza, directora del programa de extensión Seguridad y Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Sociales explicó a Radio La Ronda que la violencia institucional en barrios de Córdoba y localidades del interior de la provincia. «Hay localidades del interior con mayores denuncias de violencia institucional. Esto nos genera un marco de preocupación sobre porqué hay mayor impunidad en este contexto», agregó.

El equipo de investigación puso a disposición un mail para consultas y un listado de espacios donde denunciar. También, la directora del programa reiteró que es necesario articular con el gobierno de la provincia, con el gobierno nacional, para pensar en cómo estas prácticas pueden ser evitadas a través de una capacitación o protocolo. «Hay que poder brindar información a los actores políticos encargados de implementar de la mejor manera posible este control de la ciudadanía» , aseguró y agregó que no quieren más detenidos ni violencia en las calles.

El documento de las investigadoras de Sociales también brinda información específica de las diferentes excepciones, con la documentación obligatoria a portar en el caso de tener que transitar por la vía pública

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí