Coronavirus: aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo pero con salidas autorizadas

Domingo 26 de Abril del 2020 – Nacionales

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo. Las salidas autorizadas serán de una hora diaria y en un rango de 500 metros de cada domicilio. Las grandes ciudades siguen con las restricciones como hasta ayer.

Escuchar/Descargar el anuncio de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el próximo 10 de mayo inclusive. Desde la residencia de Olivos y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizó la situación actual del coronavirus en el país y detalló los pasos a seguir en lo que denominó la «segmentación geográfica» de una nueva fase de la cuarentena.

En primer lugar, felicitó a la sociedad por entender y acompañar las medidas en este contexto. «Hemos avanzado mucho y cumplimos algunos de los objetivos pero no se resolvió el tema», apuntó y comprendió que muchos y muchas necesitan volver a su vida cotidiana para ganar su sustento. «Debemos dar ese paso sabiendo que tenemos que ser cuidados de no exponer al riesgo a nadie. No aumentar el riesgo más de lo debido. Estamos trabajando en todos los planos, cumpliendo un plan que el Ministerio de Salud diseñó». A continuación, ratificó que se logró reducir la duplicación del contagio en 17 días, mientras que el 20 de marzo – día que comenzó el ASPO- se duplicaban cada tres días.

Alberto Fernández explica el tiempo de duplicación de casos en Argentina que en la actualidad tarda 17 días.

Una de las nuevas disposiciones en este marco será que todas las personas tendrán permitido salir de sus hogares una hora al día, con un rango de 500 metros de su domicilio. «Sólo con fines de esparcimiento», describió Fernández, por lo que la actividad física queda prohibida.

Además, el presidente aseguró que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social durante estas salidas. «Esto significa exponerse al virus, pero si preservamos las normas de cuidado las posibilidades de contagio se minimizan claramente. Por lo tanto, si salimos, recomendamos salir con barbijos, mantener la distancia de hasta 2 metros. Como sociedad nos abrimos a un nuevo desafío. Ver si somos capaces de aprovechar este tiempo de esparcimiento sin que esto suponga asumir un riesgo mayor», recomendó.

Según lo expuesto en la noche del sábado, la situación más grave está en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Son el gran problema que debemos afrontar porque allí está básicamente el contagio», aseguró. En ese sentido, el presidente ratificó que en las ciudades y conglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes las restricciones del aislamiento siguen como hasta ayer. El INDEC será el encargado de definir cuáles son los conglomerados urbanos afectados en esta decisión.

Por otro lado, los gobernadores y gobernadoras podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en aquellas ciudades y conglomerados urbanos con menos de 500 mil habitantes. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan cinco requisitos: tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días; sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido; la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, no se podrá avanzar con la excepciones y el jefe de Gabinete podrá disponer el cese de las mismas.

A su vez, siguen suspendidas en todo el país las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, los eventos públicos y privados, los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, restaurantes, gimnasios, clubes. También las actividades turísticas, la apertura de parques, plazas y similares.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí