Covid-19 – La situación de la provincia explicada por el epidemiólogo Eduardo Bazán

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó cuál es la situación del coronavirus en la provincia y solicitó a la población no solo quedarse en su casa sino también «incorporar cambios de hábitos».

 Periodista: ¿Cuál es la sintomatología?

Eduardo Bazán: A diferencia de la gripe esta enfermedad se puede presentar con síntomas muy leves y también muy graves. La enfermedad tiene ese espectro. El problema es que al tener síntomas muy leves la contagiosidad es muy alta porque la persona subestima los síntomas y minimizan los cuidados y así se producen los contagios.

Periodista: ¿Cómo debemos cuidarnos?

Eduardo Bazán: El cuidarse es un acto de solidaridad, implica tener conciencia de que uno mismo puede ser un vector y transmitirle el virus a una persona con enfermedades preexistentes o a una persona mayor con la cual esta enfermedad se pueda comportar de otra manera. La población debe no solo quedarse en su casa sino también incorporar hábitos nuevos y mantenerlos. La prevención no es tan solo quedarse en casa sino también incorporar hábitos nuevos que es lo que nos está costando. Nos está costando cambiar paradigmas como el tomar distancia del otro, o compartir el mate o lavarnos las manos con mayor frecuencia. Cualquier persona es un potencial transmisor del virus. Así que nos tenemos que cuidar en todo momento y en todo lugar.

Periodista: ¿Estos hábitos los debemos incorporar de por vida?

Eduardo Bazán: La pandemia del coronavirus nos va a dejar unos cambios de hábitos que vinieron para quedarse. No va a volver a ser lo que era antes. No vamos a volver a tener los mismos hábitos que teníamos antes. El objetivo del Gobierno y de todas estas medidas que se están tomando es limitar la transmisión para que ese virus no llegue a alguna persona a la que pueda afectar gravemente. Es una enfermedad fácilmente transmisible y contagiosa. Es fundamental poder detectar y poder limitar la transmisión.

Periodista: ¿Volveremos a tener los mismos hábitos?

Eduardo Bazán: “No vamos a volver a tener los mismos hábitos que teníamos antes.

 El cuidarse es un acto de solidaridad, implica ser conscientes de que uno mismo puede ser un vector».  

Periodista: ¿Los infectados serán leves o graves?

Eduardo Bazán: Dos de cada diez infectados que se registren en La Rioja, serán casos graves. El 80% de los infectados va a presentar la enfermedad en forma leve pero el 20% restante serán casos graves.

Periodista: ¿Cuál es la situación de los contagiados?

Eduardo Bazán: El 80% de todos los infectados son trabajadores de la salud y todos están relacionados con el primer caso detectado en la provincia. Hasta el momento no se hemos logrado detectar cuál fue el origen del contagio en la provincia. La paciente formó parte de una cadena de transmisión. Sin embargo, a partir de este primer caso pudimos armar la cadena de contagios. De los actuales contagiados hay solo un paciente en estado grave y que está internado desde hace más de una semana y que padece enfermedades preexistentes. Actualmente tenemos 150 casos en estudio, esta cifra es muy dinámica porque cambia a cada instante.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí