Cuarentena – En la provincia las casas de préstamos y los talleres mecánicos seguirán cerrados

La  provincia adhirió  a la  extensión de la cuarentena consignada en el decreto  dado a conocer por el presidente el viernes pasado, pero decidió sostener la restricción sobre algunas actividades que el mismo decreto  habilitaba a eximir. AUDIO

Así lo informó el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo,  en el último informe emitido por el gobierno provincial. En la provincia, las casas de préstamos o financieras, no funcionarán como tampoco podrán hacerlo y los talleres mecánicos,  de chapa y pintura y  las gomerías;  actividades que según lo anunciado por el presidente podían llegar a eximirse.

La decición se tomó sobre el contexto provincial  que ayer sumó seis nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de una mujer de 79  años que se encontraba en grave estado con múltiples problemas de salud y  con diagnostico de Covid-19 positivo. El total acumulando en La Rioja hasta el momento, es de 28  casos,  dos fallecimientos y dos dados de alta.  Si bien todos los casos se  vinculan  a anteriores,  las autoridades dan por sentado que en la ciudad Capital ya existe circulación comunitaria del virus.

JUan Luna Corzo Jefe de Gabinete de Ministros de La Rioja

Antes de ayer el Jefe de Ministros también dio cuenta de la labor que realiza el Comité Operativo de Emergencia (COE),  el cual  viene dando  seguimiento epidemiológico  a 1043 personas  desde el inicio de la crisis a la fecha. De este total,  solo 295 continúan bajo dicho  protocolo; los 748 restantes superaron el plazo de catorce días sin presentar síntomas.

El  COE está  integrado por agentes de distintos organismos del Estado. Su trabajo  comenzó con  el  seguimiento a aquellxs  ciudadanxs que llegaron desde el exterior  y  continuó  con los   contactos de quienes fueron diagnosticados positivos.  De los 1043 seguimientos, 748 superaron los catorce días sin presentar síntomas, por lo que se deduce que 295 continúan bajo el control del dispositivo.

La situación sanitaria en la provincia es de verdad compleja,  ya que el sistema de salud y los organismos del Estado,  además  debe enfrentar  la propagación del coronavirus, también  deben hacer lo propio con una epidemia de dengue que hasta ayer llevaba confirmados  3703 casos. De no haber un cambio profundo en la toma de conciencia el problema del dengue pasar a ser muy dolorosa realidad endémica.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí