Cuarentena hasta el 26 de abril: “El estado va a auxiliar a todos, no va a desamparar a nadie”

Sábado 11 de Abril del 2020 – Nacionales

El presidente explicó mediante gráficos los números de infectados, recuperados y fallecidos por la pandemia del coronavirus en Argentina y lo comparó con la situación en otros países. Aseguró que «la cuarentena tiene sentido» para seguir cuidándonos entre todos y todas.

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el domingo 26 de abril inclusive. Fernández aseguró que será “en los mismos términos” que hasta ahora y que los resultados demuestran que “la cuarentena tiene sentido”, aunque aclaró que en adelante habrá una “cuarentena administrada”.

Fernández comenzó su conferencia de prensa este viernes pasadas las 21 en la Residencia de Olivos. Allí, exhibió varios gráficos comparativos de la situación de Argentina con la de otros países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y España, entre otros. Destacó que la tasa de contagio cada 100 mil habitantes de nuestro país apenas supera el 4 por ciento, mucho más baja que en esos países. También resaltó que el porcentaje de fallecimientos es menor también en nuestro país. “Son vidas que salvamos entre todos”, expresó. De igual manera dedicó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida por el Covid-19 en Argentina.

Alberto Fernández explica que la cuarentena sirve porque extendió el tiempo de duplicación de casos.

Según explicó, en los grandes centros urbanos continuará exactamente igual pero, a partir de ahora, se abre una etapa en la que en algunos pueblos donde no hay casos, o la situación no es preocupante, se podrán habilitar actividades. Idéntica situación pasará con actividades concretas que propongan los gobernadores en sus provincias. Fernández dijo que en algunos casos podría haber “cuarentena comunitaria”, como la que se aplicó en algunos barrios del Gran Buenos Aires.

Entre las actividades que podrían volver mencionó la labor de los talleres mecánicos para la reparación de vehículos utilizados en actividades exceptuadas, la producción de neumáticos y gomerías. Además, comprendió que salida para las personas con alguna discapacidad, incluida el autismo, como un «momento de dispersión» que es necesario. Por eso, podrán salir acompañadas de otra persona y sólo en cercanía de su domicilio.

Para definir qué actividades podrían liberarse en distintas provincias, el primer mandatario explicó que, de ahora en adelante, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se comunicarán con cada gobernador. Éstos deberán informar qué actividades creen que se pueden liberar y deberán proponer un protocolo que será analizado por los expertos que asesoran al gobierno nacional. El presidente explicó que en todos esos casos será “decisión del gobierno nacional, no de las provincias” y que se verá cada caso en particular según lo que proponga cada gobernador. Además, aclaró que se evaluará la factibilidad, el protocolo propuesto y cómo las provincias y municipios harán para garantizar que se cumpla.

También mencionó que varios gobernadores le plantearon que una necesidad de muchas personas era poder salir a hacer actividad física al aire libre. El presidente dijo que eso podría permitirse sólo en cercanías del domicilio de cada uno, pero también aclaró que se deberá evaluar la propuesta de cada provincia.

Ginés González García, Santiago Cafiero, Albeto Fernández y Eduardo De Pedro.

Sobre el aumento de los precios en tiempos de cuarentena, Alberto Fernández le pidió a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, que “vaya contra los grandes productores de alimentos” para controlar que no haya aumentos de precios. Aseguró que “no hay motivos” para que se produzcan.

Con respecto a la actividad en las entidades bancarias, informó que van a funcionar a partir del lunes con turnos y medidas de prevención, como el aislamiento físico dentro de las entidades y afuera en caso de que haya colas.

También, agradeció al personal de salud, de seguridad y todas las personas que vienen cumpliendo labores en actividades esenciales y elogió también a la sociedad en general por el alto nivel de cumplimiento de la cuarentena. El presidente dijo que mientras duren estas medidas “el estado va a auxiliar a todos, no va a desamparar a nadie”.

Sobre un posible impuesto a las grandes fortunas, el primer mandatario aclaró que “eso lo tiene que resolver el Congreso”, que conoce el Proyecto de Ley del diputado Máximo Kirchner y que toda propuesta es bienvenida para obtener recursos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí