Encuesta Provincial de Culturas

Con la intención de establecer bases para la creación de políticas públicas, la Secretaría de Culturas lanza una encuesta para relevar las realidades actuales de trabajadores y trabajadoras de la escena cultural de nuestra provincia.

Será mediante una encuesta online que permitirá la actualización del registro de trabajadores y trabajadoras de la cultura en La Rioja. Se difundirá por las diferentes redes sociales de la Secretaría de Culturas, estará vigente desde el 11 al 29 de mayo del corriente año y cuenta con un sistema automático de tabulación de datos, por lo que los resultados podrán ser procesados con rapidez.

El Ministerio de Turismo y Culturas, a través de la Secretaría de Culturas de La Rioja, busca conocer desde las diferentes formas de gestionar la cultura, accediendo así a las múltiples líneas de ayuda y financiamiento que planean los diferentes estados. Con esto, se ayudará a generar vínculos, normalizar estructuras administrativas y jurídicas y poder ser parte de los diferentes beneficios.

“La iniciativa surge, por un lado de esta nueva forma de trabajo que estamos llevan adelante en estas épocas y, por otro, por lo vivido en el Mercado de Industrias Creativas de febrero, donde nos dimos cuenta que hay muchas situaciones de los artistas y hacedores culturales que no son contempladas” comentó Nicolás Halkett, subsecretario de Gestión Cultural.

Aseguró que es “necesario conocerlas para empezar a ayudar a generar cambios y dirigir políticas públicas que ayuden a cambiar sus realidades, entendiendo lo que están pasando actualmente”. La idea de esta encuesta es crear un primer acercamiento que pueda, de alguna manera, avanzar en una propuesta que “nos de la posibilidad de no errar a la hora de planificar acciones” afirmó el subsecretario.

“Es importante acompañar esta encuesta, para poder abordar un protocolo que responda a los trabajadores y trabajadoras de la cultura en todas sus expresiones, permitiéndonos tener datos que reflejen estas actividades y demandas del sector” dijo la Secretaria de Culturas Patricia Herrera.

Está encuesta es abierta, para todos los y las artistas, hacedores, gestores y participantes de los distintos sectores culturales. Con respecto a esto, Halkett afirmó que “quisimos proponer la encuesta lo más amplia posible ya que muchas veces creemos que la industria cultural está formada por unas pocas ramas culturales cuando, en realidad, hay muchas personas que trabajan y son parte de ella. Queremos que todos y todas se sientan parte de la industria cultural riojana”.

Este proyecto se trabajará en conjunto con  todos los departamentos provinciales y sus autoridades para potenciar el movimiento y llegada de esta encuesta a toda la provincia. “Con esta encuesta, tenemos la expectativa de trabajar con datos de la comunidad artística y cultural de toda la provincia, realizando un trabajo integrador y colectivo no sólo en cuanto a la participación de toda la provincia sino también con la de todos los sectores artísticos y culturales” agrego la Secretaria.

Con respecto a las culturas y las industrias culturales, Herrera sostuvo que “la producción cultural en contexto de crisis, se convierte en un refugio para la identidad y la comunidad. La cultura se constituye como ese espacio privilegiado para estrechar vínculos de solidaridad y compromiso, cumpliendo un rol fundamental”.

Continuó asegurando que “la cultura es el resultado de un proceso social que se ve reflejada en la creación personal como parte de un conjunto. Nosotros creemos y defendemos que la cultura de la identidad nace de la diversidad, de un abanico de posibilidades y no de una mono cultura”. “Debemos reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la cultura en toda la provincia y en todas las expresiones posibles en una sociedad que fomenta, protege y respeta la producción local como algo esencial” finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí