DDHH de la Provincia denunció penalmente a Jorge Brizuela Cáceres

La Secretaría de DDHH de la Provincia presentó formalmente una denuncia penal contra Brizuela Cáceres,  en virtud del presunto delito de Apología  del Crimen e  Incitación a la Violencia Colectiva”. Lo hizo a través de su titular Delfor  Brizuela y del Director de Promoción de la Provincia,  Marcelo Acosta.

FORMULA DENUNCIA

Señor Agente Fiscal:

DELFOR BRIZUELA, Secretario de Derechos Humanos de la Rioja y MARCELO ACOSTA,Director General de Promoción de DDHH de la Secretaria de DDHH de La Rioja, ante V.S. respetuosamente nos presentamos y DECIMOS:

  1. OBJETO:

Que, vengo por la presente a FORMULAR DENUNCIA PENAL conforme lo normado por el art. 212 y 213 del C.P.P.N. en virtud de la presunta comisión del DELITO DE APOLOGÍA DEL CRIMEN E INCITACIÓN A LA VIOLENCIA COLECTIVA, previstos en el art. 213 y 212 del Código Penal respectivamente, contraJORGE BRIZUELA CÁCERES, en su carácter de funcionario del Gobierno Municipal del Dpto. Capital, Sub Gerente de Medios; y/o contra quien o quienes del transcurso de la investigación resulten responsables, de la comisión de los hechos que seguidamente habrán de exponerse.

  1. HECHOS:

Que, el Funcionario denunciado, colocó como perfil de su estado de whatssapp la imágen del Dictador Jorge Rafael Videla, con una leyenda: “Así que toman propiedades”. Que dicha manifestación no puede ser tomada por V.S. como una mera expresión de opinión, sino como una conducta ilícita, tipificada como delito de APOLOGÍA DE LOS CRIMENES DE TERRORISMO DE ESTADO, de la última Dictadura militar. Atento que, reivindica la desaparición, tortura y homicidio de 30.000 compañeros. Bajo el elogio y exaltación de la figura siniestra de Videla, quien ha sido condenadopor la Justicia Penal Argentina, como responsable de crímenes de Terrorismo de Estado.

Asimismo, el accionar repudiable del Sr. Brizuela configura delito de INCITACIÓN A LA VIOLENCIA COLECTIVA.Destinado a generar un malestar social con vocación golpista y destituyente del Estado de Derecho, instaurado democráticamente.

Que, al respecto nuestro sistema jurídico reprime en su art. 213 del C.P.A.  el delito de Apología del Crimen“con prisión  de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

En este sentido, la Doctrina Argentina ha señalado que hacer apología de un delito es alabarlo, elogiarlo, exaltarlo, justificarlo, ponderarlo, etc., en forma verbal, escrita o por cualquier otro medio apto para que sea captado por terceros (…) Y, la segunda forma de la apología, la alabanza pública de un condenado por un delito.[Oscar Alberto Estrella, Roberto Godoy Lemos, Código Penal Parte Especial De los delitos en particular, 3, ps. 298 a 311].

En el caso particular,la acción realizada por el denunciado importó la preconización, y difusión de un Videla, glorificado, enaltecido, como ejemplo de orden y autoridad, y su consecuente accionar terrorista.

En este orden de ideas, la figura penal de apología requiere como elemento típico integrante de la misma, que se haga públicamente. Es decir, que “ésta pueda llegar a un número indeterminado de personas, al público en general. Por eso la ley admite cualquier medio, verbal, escrito, televisado, por gestos, emblemas, siempre que tenga idoneidad, por sí mismo o por el lugar donde se lo utiliza, para llegar a indeterminadas personas”. [Oscar Alberto Estrella, Roberto Godoy Lemos, Código Penal Parte Especial De los delitos en particular, 3, ps. 298 a 311].

Por lo expuesto, ésta parte entiende que el perfil de whtassap del denunciado es de acceso público y por tal idóneo para la configuración del delito analizado.

Por otro lado, el C.P.A. reprime “con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación” (Art. 212 C. P.A.).

A ésta altura V.S. habrá observado que la propaganda laudatoria del Sr. Brizuela prima facie puede ser encuadrada en el delito referido ut supra, puesincitó a peligrosas imitaciones por otros, instigando a que los particulares se rebelen contra la ley. Poniendo de esa forma en peligro la tranquilidad pública de la vida democrática e institucional de nuestro Estado de Derecho.

Por todo lo expuesto, y del análisis de los extremos fácticos cabe destacar que todos y cada uno de loselementos para que se configuren los tipos penales descriptos seencuentran presentes en el caso sub examine. Por lo que solcito que se promueva la Acción Penal por los delitos denunciados y oportunamente se instruya.

III.- PRUEBA

Ofrezco los siguientes elementos probatorios:

1. Documental: En fotocopias captura del perfil de whattssap del Sr. Jorge Brizuela Cáceres y Nota de repudio firmada por Sr. Marcelo Acosta.

IV.  PETITORIO:

Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:

1.-Se tenga por formulada la presente denuncia.

2.-Se tenga presente la prueba aportada y  se ordenen las medidas probatorias que estime necesarias, a fin de acreditar la responsabilidad penal de los autores y partícipes, en su caso, por el hecho denunciado.

3. Se promueva la Acción Penal por los delitos denunciados y oportunamente se instruya causa.

PROVEER DE CONFORMIDAD- SERA JUSTICIA

Artículo anteriorRicardo Quintela: «Estamos trabajando junto a todo el equipo de Gobierno para dar respuestas a los requerimientos»
Artículo siguienteNacionales – El Gobierno amplió el Ahora 12 y Ahora 18: nuevos rubros y 3 meses de gracia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí