DDHH Participó en la celebración del día de La Pachamama

pachamama.jpg

El Secretario de Derechos Humanos, participó ayer de la ceremonia  de La Pachamama, organizada por la comunidad  originaria Kakan (Diaguita), de “Los Chumbichas”, que se llevó a cabo en el barrio Matadero.

 

 

 

 

La ceremonia  a la madre tierra, convocó a muchas personas, instituciones  y agrupaciones sociales y sindicales, vinculadas a la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“El tema de los pueblos originarios, es uno de los ejes de las políticas de Derechos Humanos de la Secretaría. En ese sentido venimos acompañando, los distintos procesos de reivindicación de estas comunidades originarias de La Rioja” sostuvo el Secretario de DDHH.

 En ese sentido, contó que desde la institución a su cargo se ha promovido, la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.517, que establece la repatriación de los restos mortales  de aborígenes ancestrales, a sus respectivas comunidades.

Así también desde la institución- dijo Brizuela-  se acompaña a estas comunidades en sus reclamos por la devolución y titulación de sus territorios, la oficialización de la lengua, trasmisión cultural y  espiritual.

Brizuela sostuvo que desde el Estado se busca acompañar  por medio de la Secretaría de derechos Humanos, a las comunidades de pueblos originarios de esta zona, con políticas de inclusión, “ya que muchos de ellos viven la marginalización social y la exclusión”.

Con respecto a la ceremonia en la cual participó ayer, manifestó que “acompañar estos ritos sagrados a la madre tierra fue muy emotivo y nos llena de espiritualidad”.

“No podemos dejar de lado la vinculación hacia estos pueblos de los derechos de última generación, que corresponden a los derechos sociales políticos,  económicos y culturales, como el tema de la tierra, el agua, el aire y el ambiente, que tienen que ver con los derechos humanos de estos pueblos. Por ello desde esta institución, vamos a acompañar todo reclamo vinculado a cualquier vulneración de sus derechos”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí