Délfor Brizuela: “Una sociedad que explota la niñez, demuestra lo que es en esencia”

El viernes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil. El 2021 fue reconocido por la Organización de las Nacionales Unidas, como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor “Pocho”, Brizuela analizó y defendió las políticas que se realizan desde el organismo a su cargo. Indicó el fuerte apoyo constante a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la lucha de los gobiernos nacional y provincial para lograr esa meta.

¿Cómo se trabaja en La Rioja en materia de erradicación del trabajo infantil?


Siempre hemos apoyado a la Copreti, que está constituida en 23 de las 24 jurisdicciones del país. Es esencial y tiene que ver con la perspectiva de los Derechos Humanos en la niñez y en la familia. Es central eso. Un sociedad que explota la niñez, demuestra lo que es en esencia. En la 77 Argentina este tema se lo tomó hace muchos años como una política de Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y unidas a ella nos sumamos las Secretarías de Derechos Humanos y las áreas de Niñez y Adolescencia.

2003 a 2015 fue una política intensa. No obstante en los últimos cuatro años se “aflojó” mucho, porque la mirada de un gobierno que estuvo más del lado de los empresarios hizo que se hiciera la vista gorda. En este sentido, el registro de los trabajadores rurales fue de gran ayuda, fue un paso cualitativo para tener herramientas de control. Sabemos que si no hay eficiencia en los controles del Estado, no pasa de ser declarativa.

¿Hay situaciones difíciles en este contexto?
Hay familias de migrantes que vienen de situaciones tremendas y que en algunos casos, sobre todo en la ruralidad. Ahí había un agujero negro en materia de legislación y control. Lamentablemente vemos que todavía hay hechos en estos contextos, en lugares más al norte de La Rioja o en países limítrofes con liviandad en los controles.

¿Es un día para reflexionar?


Si. Es un día para reflexionar. En las grandes metrópolis se dio esta situación de trabajo infantil en los talleres clandestinos. En la trata de personas adultas se incluida vilmente a los menores. A veces esos talleres eran subsidiarios de grandes empresas de renombre, pero que estaban en la clandestinidad de la informalidad también se daba la explotación laboral infantil.

¿Hay cuestiones más complejas en esta problemática?


En concreto sí. Una cuestión más compleja es el tema del trabajo infantil en la propia familia y eso se da en familias que están en situación de vulnerabilidad de derechos, donde los padres o la madre sola sale a trabajar y le asigna tareas que no son propias de los niños a los hijos mayores que siguen siendo niños con responsabilidades de mayores. Esa es una mirada mucho más compleja. Ahí es importante la articulación con educación. Es la escuela el contexto donde siempre se detecta este tipo de conflictos.

Para finalizar, Brizuela aseguró que “se necesita de fuertes políticas activas de índole social, para poder detectar, contener y determinar ayudas a esas familias que con escasos recursos económicos, busca formas para sobrevivir”.
“Necesitamos un trabajo profundo en la dimensión de políticas sociales activas”, concluyó el secretario de DD.HH. de La Rioja.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí