Destacan el impulso que el gobernador Ricardo Quintela le dio a la construcción del nuevo acueducto de Patquía

El secretario de agua del a provincia, Ing Edgardo Karam, valoró la visita realizada por el gobernador al avance de esta obra que va a mejorar el servicio de agua a Patquía. Resaltó que “el agua es muy importante en nuestra provincia, especialmente para la zona de los llanos que es la que más lo padece”.

Este acueducto nace a los pies del cerro del Velasco, con una obra de toma que capta el caudal que aportan las dos quebradas desde donde se toma el recurso hídrico y se conduce a través de una cañería que tiene actualmente veinte mil metros de extensión”.

El secretario de agua destacó que esta obra “Es importante que el gobernador pueda visualizar la dimensión que tienen estos trabajos.

Estamos hablando de una obra que se ejecutó por administración con fondos provinciales, y con las empresas de la provincia que intervinieron para que esta obra sea posible.

Articulamos con Rioja Vial para la apertura de los caminos, contratamos los materiales de dripsa y la mano de obra la realizamos con el personal de nuestro ministerio”.

En este sentido, dijo que por la envergadura que la obra presenta “va a cambiar la situación de hídrica de Patquía y con esto también todos los llanos. Especialmente la zona rural porque vamos a fortalecer la producción”.

Puntualizó además que el agua se extrae “de dos vertientes, una denominada Tudcum y otra denominada La Higuera, que nos están aportado en estos momentos aproximadamente un caudal aproximado de unos cien mil litros por hora”.

Así mismo, destacó que aún queda pendiente “captar el agua de una tercera quebrada que los lugareños le denominan Shincal, que tiene un caudal de agua realmente sorprendente, pero las condiciones climáticas actuales no nos permiten poder tomarla aún. Para ello ya presentamos ante autoridades de Nación, a través del ministerio, un proyecto que contempla este trabajo”.

Con este aporte que realizan los surgentes mencionados, el secretario de agua de la provincia dijo que “queremos llenar una represa que estamos construyendo, la cual tomaron vista las autoridades y lo cual va a permitir que la actividad productiva y ganadera de la zona trascienda, ya que se va a beneficiar de manera inmediata con esta obra”.

Una respuesta inmediata

El ingeniero Karam hizo mención a la tarea que llevó adelante el ministerio de Agua y energía para la ejecución de esta obra, y destacó que “cuando el ministro Adolfo Scaglioni vio estos surgentes, advirtió que la obra era realizable y se la podía ejecutar en un corto plazo, así que inmediatamente lo consultó con el gobernador y comenzamos a trabajar para poder concretarlo”

Esta obra – detallo- tiene una extensión de veinte kilómetros de cañería, y nos están faltando doce kilómetros más para llegar a Patquía, lo que hacen un total de treinta y dos kilómetros de cañería para sumar el agua potable que actualmente en esta época estival que estamos comenzando, está en falta en la localidad”.

Artículo anteriorTania Rogel: «Este equipo va a posicionar a la UNLaR en el mundo»
Artículo siguienteLa Rioja se posiciona como industria para el desarrollo económico y sanitario en América Latina