Día Mundial contra el Trabajo Infantil – “Existe un abordaje articulado para prevenir el trabajo infantil en La Rioja”

“A través de la participación de distintos organismos gubernamentales articulando con instituciones de la sociedad civil, se desarrolla un abordaje integral para prevenir el trabajo infantil en La Rioja”, describió la directora general de Niñez y Adolescencia Érica Delgado.


Con motivo de haberse conmemorado el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo infantil instituido por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidad en el año 2002, la funcionaria dio cuenta de la tarea que se ejecuta desde una de las áreas del Estado específicas que aborda esta problemática.

¿Cómo y con quiénes se viene trabajando?
Hemos venido participando de las mesas de trabajo con la Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), junto a la Secretaría de Trabajo de la provincia, para hacer un abordaje y relevamiento de todos los casos en La Rioja.
De esta tarea también tomó parte el servicio del 102, que es la Línea del Niño, que pertenece a la Dirección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. Entre las observaciones detectamos que hay mucho trabajo de supervivencia, como el caso de los chicos limpiavidrios o aquellos que venden bolsas para residuos.
Estos casos están todos localizados y desde la Secretaría de Trabajo junto a la Dirección a mi cargo se han podido articular distintas estrategias tendientes a llegar con asistencia y contención.

¿En qué ámbito se presentan?
Donde más se observan casos es el ámbito de las tareas de la cosecha, en el interior provincial. Allí hay casos de familias enteras que trabajan y nosotros nos enfocamos que el niño no trabaje. En el caso de adolescentes la ley habilita a trabajar a partir de los 16 años pero bajo ciertas condiciones como es el horario, el tipo de trabajo, la remuneración.

¿Por qué hay niños o menores en ámbitos laborales?
Muchas veces el trabajo infantil tiene que ver con una cultura, un modo de vida de algunas comunidades que viven en la provincia que tienen sus propias costumbres, en algunos casos familias nómades o en otros casos padres que están temporalmente en algún lugar o puesto con sus hijos menores, pero éstos no están trabajando sino compartiendo un espacio por no tener en ámbito seguro donde dejarlos.

¿Qué panorama se vislumbra en La Rioja?
En la provincia existe un proyecto muy ambicioso para abordar esta problemática contra el trabajo infantil y que está en marcha y se procura articular con instituciones como clubes o bien generar espacios para que los padres que tienen que trabajar cuenten con un lugar seguro para dejar a sus hijos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí