Diagraman fuerte operativo sanitario para el partido Boca vs. El expreso

El encuentro deportivo tendrá lugar este sábado 18 en el estadio “Carlos Agusto Mercado Luna”, donde se enfrentarán los equipos Boca Junior y el representante local El Expreso, categoría senior. El evento contará con gran afluencia de público, por lo que desde el Ministerio de Salud se organiza un operativo sanitario para mantener las medidas preventivas por el COVID-19.


Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por el Secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el Secretario de la Agencia de Eventos y Espectáculos Públicos, Yamil Menem. Además, se contó el acompañamiento de representantes del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Secretaria de Deportes, Policía de la Provincia, Central Operativa de Emergencias (107), La Peña Boquence, entre otros organismos.


En este marco el secretario, Yamil Menem comentó que la apertura del evento será a las 18 horas, donde además “la gente va a poder disfrutar de un partido preliminar, que contará con la participación de la academia formativa. Un partido de los más chiquitos, preliminares, a partir de las 18:30 horas. Y a las 20 horas está programado el partido entre Boca Junior Senior y el Expreso”.


Respecto a los cuidados para la salud, el Secretario Armando Molina, informó que se concretó una reunión previa con autoridades del COE y el Ministerio de Salud para analizar el contexto epidemiológico. “Una situación de análisis ante la ola creciente de contagios COVID y por las familias que tenemos en cuarentena en la Provincia”. Alertados ante la situación, es que desde el Gobierno de La Rioja se diagramaron varias medidas “para que, en vez de preocuparnos por la situación, nos preocupemos por la oportunidad que tiene la provincia de La Rioja ante convocatorias como; nuestro santo Tinkunaco, como los eventos deportivos, las fiestas de fin de año como el 24 y 31 y todo acontecimiento cultural y social en la provincia de La Rioja. Que son nuestros festivales que las tomemos como una oportunidad para prevenir”, aclaró el Secretario.


A su turno el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara amplió sobre la situación epidemiológica donde remarcó que la pandemia no ha concluido. “Creo que nosotros podemos disfrutar de todos estos eventos deportivos, religiosos o recreativos siendo responsables. Y eso es a lo que apelamos, a la responsabilidad de la comunidad.


En cuanto a la implementación del pase sanitario, Vergara explicó que se pondrá en marcha en los próximos días. Pero en primer lugar para poder concurrir a eventos masivos como este, se solicitará a la comunidad que cuento con las dos dosis del esquema de vacunación COVID19, respectivamente. “Y dentro del predio, por más que estemos al aire libre hemos determinado que se siga usando el barbijo como un elemento de protección. Es decir, aquellas personas que no tengan las dos dosis que se abstengan de asistir”, remarcó el Ministro.


“La idea es que todos los que estemos disfrutando de este espectáculo, estemos protegidos y la mejor forma de protegerme y proteger a quienes están a mi alrededor es vacunándome. Es por eso que le pedimos a la gente que se vacune y ese es el sentido que tiene el pase sanitario. Decirle a la gente que la vacunación es importante, que es una herramienta que de alguna manera disminuye la morbilidad, disminuye la mortalidad y disminuye la circulación viral”.

Por último el ministró Vergara hizo un pedido a la comunidad, solicitando que aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad se abstengan de asistir a los eventos sociales. Y agregó que “también es importante que concurran a la consulta, porque sabemos que no debemos perder de vista es el testeo”.


OPERATIVO DENTRO DEL ESTADIO
Respecto a la atención que se brindará dentro del Estadio, la directora general de Emergencia, Traslado y Ablación, Karina Córdoba detalló que se contará con el apoyo del área como Logística y Eventos en Unidad Operativa, personal de Emergencias Médicas 107, Derivación y Traslado Seguro.


Además, informó que se distribuirán varios móviles de asistencia en el predio. “Una ambulancia en el ingreso de la zona norte, una ambulancia de alta complejidad en la entrada sur para el ingreso del público en general.

Como así también una camioneta sanitaria con un equipo de profesionales médicos y enfermeros que va tener a cargo el manejo de la logística del evento». Asimismo comentó que » se montará un consultorio médico en el predio, que contará con el servicio de médicos y enfermeros para asistir situaciones mínimas, de personas que no necesiten ser trasladadas al nosocomio y se puedan resolver en el lugar».

Artículo anteriorViolencia institucional fue el eje de la 35° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos
Artículo siguienteIntegración regional productiva La Rioja – Catamarca