Dio inicio el Primer Encuentro de Mejor Riojanas: Modelo Estatal de Desarrollo Productivo

Este gran evento se desarrollará hoy y mañana, contando con la participación de autoridades provinciales, como así también con la visita de funcionarios de todo el país, que viajaron a La Rioja con el objetivo de interiorizarse en el modelo estatal de desarrollo productivo vigente en la provincia. La generación de empleo, productos y servicios de calidad, y mano de obra local, son los puntos fuertes a destacar a lo largo del encuentro.

En esta primera jornada, se realizaron viajes de manera simultánea a los departamentos donde se encuentran situadas estratégicamente varias de las empresas estatales. En Chilecito, recorrieron Vallesol, que realiza pasas de uva para exportación; Agrogenética, que produce e investiga en el sector agrícola, destacándose por su proyecto de Cannabis Riojano, y finalmente a Agroandina, tratándose de una de las cinco principales empresas de conserva del país.

Por su parte, en Rosario Vera Peñaloza, los presentes pudieron conocer las instalaciones de Cerdo de Los Llanos, la empresa riojana líder en la cadena de producción porcina que ya cuenta con numerosas sucursales.

Asimismo, culminaron el viaje en Chamical, donde pudieron visitar Ledlar, que cuenta con diversas unidades productivas, dedicadas a la fabricación de luminotecnia led, paneles solares, generación de energías renovables, y producción de motocicletas a combustión y eléctricas, tricargos, cuatriciclos y biciclos.


Esta primera etapa del encuentro contó con la participación de autoridades del CIFRA, del CONICET, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Chaco y de Salta, de la CTA Capital y Santiago del Estero, de la Universidad Nacional de Salta, de FONAF, de la Confederación General de la Producción y de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo de Jujuy, de la Federación de Productores Apícolas de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social, de la CNPT, de GESTARA, de la Secretaría de Comercio Interior, como así también periodistas de todo el país que realizaron la cobertura del encuentro.

Cabe remarcar que autoridades provinciales encabezaron el recorrido, pertenecientes a la Subsecretaría de Inversiones Público – Privada, como así también por representantes de las empresas estatales anfitrionas; Laura Vergara, Duilio Castro, Guillermo Bóveda, Benjamín Enrici y Oscar Barrera.

En la oportunidad, se debatió sobre el modelo de desarrollo productivo a través de las empresas del Estado y la importancia de contar con herramientas que regulen su funcionamiento, puesta en marcha y crecimiento.

Asimismo, se destacó la necesidad de sostener un modelo activo que mantenga una mejora continua del mercado local, como así también las capacitaciones a pequeños productores que fomentan una producción ordenada y cuidada.

Artículo anteriorEl Ministerio de Salud refuerza la prevención y atención de casos de infecciones respiratorias
Artículo siguienteProponen qué La Rioja presida la comisión de Géneros y Diversidad de Atacalar