Diputada Hilda «Beba» Aguirre presentó proyecto para renombrar al 2 de abril como día del veterano, de la veterana y de los caídos en Malvinas

La diputada nacional Hilda “Beba” Aguirre presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para renombrar al 2 de abril con el objetivo de visibilizar a las mujeres veteranas de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva de género a un episodio que contó con la participación de mujeres y hombres.

La legisladora nacional autora del proyecto fundamentó su iniciativa que cuenta con la mención de cada una de las mujeres veteranas de la Guerra de Malvinas y que han surgido a partir de la investigación realizada en el 2012 por disposición del Ministerio de Defensa de la Nación, donde se constatan y reafirma los nombres de las mujeres veteranas quienes además figuran en las nóminas del mismo Ministerio, dado que son beneficiadas con la condición y la pensión, según la ley 23.109-84 y sus modificatorias.

“La invisibilización del rol de las mujeres en la guerra de Malvinas no escapo a la cultura machista y patriarcal en la que nos hemos visto inmersos a lo largo de la historia. Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa y que fueron excluidas de la memoria colectiva”.

El proyecto de modificación del artículo 1 de la ley 25.370 propone: “Declarase «Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional”.

“Es necesario y urgente dar de una vez, perspectiva de género al episodio de la guerra de Malvinas, donde existen mujeres veteranas, al igual que los hombres. Eso dará visibilidad permanente a ellas y a todas las mujeres que estando en el continente y las bases militares, trabajaron en diversas áreas; y reparara tantos años de oscuridad, desde la guerra hasta hoy, y desde la sanción de la citada ley” fundamentó Hilda Aguirre.

La iniciativa presentada por la diputada nacional por La Rioja del Frente de Todos, contó con el acompañamiento de legisladoras.

Artículo anteriorCOVID-19: La Rioja continúa con el Plan de Vacunación y lleva aplicadas 38 mil dosis
Artículo siguientePauta oficial, el debate es ahora

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí