Dispositivo clínico de intervención en urgencias en Salud Mental

Por María José Salazar. El equipo de Salud Mental del Centro de Atención Primario de Salud San Vicente, puso en funcionamiento,  a partir del Asilamiento Social Obligatorio,  el primer dispositivo de intervención en urgencias de atención telefónica y  video llamadas.  El mismo está  orientado a contener  los efectos  que la pandemia y el aislamiento social provocan en la subjetividad de las personas.

Nos permite comprender cuales son los efectos y las respuestas subjetivas posibles frente a este real que irrumpe y traumatiza. Este dispositivo está diseñado no solo para contener la urgencia de  pacientes afectados por esta situación de emergencia sanitaria y social, sino también brindar tratamiento psicológico a las personas que así lo requieran según cada caso.

Es decir, no es solo se limita a una llamada telefónica, sino que la idea es sostener un tratamiento mediante varias sesiones en el tiempo. Para lo cual se necesita de un tiempo subjetivo para conducir la urgencia hacia un tratamiento posible.

Como se trabaja en la urgencia? La urgencia es entendida como un momento de quiebre en la vida del sujeto. De un antes y un después donde de alguna manera se perdieron las coordenadas que hasta ese momento orientaban la vida del paciente. Es un momento delicado de mucha fragilidad subjetiva, más cerca del acto que del decir, donde observamos que el paciente muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para tramitar la angustia aliviando la misma vía pasaje al acto o acting aut.

Este dispositivo de aloja miento de la angustia promueve poner en palabras aquello que permanece en silencio: lo no dicho de manera de evitar que lo resuelva vía pasaje al acto.

Esta contingencia como es la pandemia y el aislamiento social impuesto puede en algunas personas despertar afectos nuevos que son vivenciados como extraños y ajenos: desde sentimientos de incertidumbre, ansiedad, miedo, pánico tristeza, manía, sensación de muerte inminente, hasta la negación extrema conmoviendo ciertas posiciones subjetivas.

En algunos provoca algo del orden de lo insoportable, con sentimientos de vacío y perplejidad. En fin, son variadas las respuestas con que nos encontramos en la clínica. La intervención apunta a que el paciente encuentre una respuesta posible que siempre es singular y propia para cada sujeto que le permita arreglársela con eso que de algún punto conmueve y angustia,

¿Que se escucha en la clínica en este momento? -Duelos detenidos en el tiempo. Duelos inconclusos que esta contingencia como es el aislamiento despierta y resignifican. En algunos se pone en evidencia lo insoportable del vínculo con el otro generándose situaciones de violencia intrafamiliar que requieren intervención inmediata.

 Citando a la Dra. Inés Sotelo dirá; “ante esta coyuntura los sujetos quedan expuestos a cualquier forma de intrusión de la violencia consolidándose el ascenso del trauma“.

También la incertidumbre que esta situación de pandemia genera, donde la persona no encuentra seguridad y el prójimo se ha vuelto extraño y amenazante. Algunos se confrontan con su soledad y ausencia de lazos afectivos. Su pobreza afectiva se pone al descubierto, cayendo ciertos velos. -Pacientes que se plantean lo que hicieron y lo que no hasta este momento como algo del orden de lo no realizado que requiere un balance. Seguido de reproches y severidad extrema que hay que calmar.

-Algunos síntomas fóbicos ya presentes antes del aislamiento se agudizan. -Surgen en algunas personas la necesidad imperiosa de iniciar un tratamiento psicológico, como un momento subjetivo de tramitación de la angustia. Vemos así que para cada uno será diferente el efecto que esta situación extrema causara en su subjetividad, las respuestas serán siempre singulares, en función de sus tiempos.

 ¿Qué se ve en lo social?  El cuerpo social sufre los efectos de esta pandemia, de este real que traumatiza, el cuerpo social presenta síntomas al igual que el cuerpo físico. Se observa desde una gran solidaridad y redes de contención que se dirige a los sectores más vulnerables, hasta fenómenos de segregación y violencia sobre todo a los que padecen la enfermedad, llegando hasta el horror de ser estigmatizados.

¿Que orienta nuestra practica?

Nuestra práctica clínica estará orientada tanto por el síntoma siempre  único y singular como por la época que nos dará las coordenadas de lo que está en juego en juego en la subjetividad.

Citando a Inés Sotelo psicoanalista “se trata de una nueva forma de manifestación de lo real (pandemia), que exige una renovación de los   paradigmas clásicos de la práctica clínica. Trauma y urgencia se van constituyendo en nuevos significantes amos.”

Hace falta entonces inventar nuevos dispositivos de intervención en la urgencia que estén a la altura de la subjetividad de la época, abordajes múltiples ante la complejidad de presentaciones clínicas en la urgencia, abriendo de esta forma nuevos espacios deseantes.

El equipo de salud mental del caps San Vicente Está conformado por Psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagoga. Siempre con una intervención de carácter interdisciplinaria, teniendo en  cuenta lo social o comunitario.

Funciona: por la mañana de 8 a hs 12 y a la tarde con guardias de salud mental de 19 a 12 hs

EQUIPO DE SALUD MENTAL

Dra Jimena Rearte . Coordinadora caps San Vicente

Lic., María José Salazar. Coordinadora equipo de salud mental

Lic. Elena Castaño

Lic. María Belén Lujan

Lic. Marcelo Portugal

Lic . Florencia Lucero

Lic. Analia Sanso

Lic. Valeria Artaza

Lic. Laura Medrano

LINEAS DE ATENCION DE LA URGENCIA VIA TELEFONIFICA O VIDEO

LLAMADAS DE WASAP

3804381925

3804859932

3804546542

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí