Distinguieron a la profesora Teresa Lucrecia Cavero Tagle como «Personalidad Ilustre», al cumplir 100 años de vida

En la jornada de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de entrega de la distinción “Caudillos Riojanos” a la profesora Teresa Lucrecia Cavero Tagle, declarándola “Personalidad Ilustre” con motivo de celebrar sus 100 años de vida y reconocer su aporte a la educación y la política.
En la ocasión, el gobernador Ricardo Quintela destacó a la docente como una impulsora de la erradicación de las escuelas rancho, “estaban situadas a lo largo y ancho de la provincia de La Rioja en el 83, que eran taperas o alguna familia prestaba su ranchito para que los chicos puedan aprender la primaria, porque no había secundaria, de ahí al 87 proliferaron muchísimas escuelas tanto es así que hoy tenemos más de 750 edificios donde los chicos van a aprender”, dijo.
Además, el gobernador relató su experiencia en el proyecto de erradicar las escuelas ranchos, “en ese momento había muy poca plata para construir escuelas, por eso se creó un suerte de voluntariado para ir a erradicar los ranchos, que tengo el honor de decir que he participado como voluntario para la construcción de dos o tres escuelitas”. “Hagamos memoria de lo que se construyó en la democracia, en un gobierno peronista y justicialista que tiene el ordenador social por excelencia en la educación y el trabajo», añadió.
Por su parte,  la vicegobernadora Florencia López, manifestó al respecto: “esta distinción implica no solo que la persona se ha destacado fuertemente en su labor sino que ese trabajo y  empeño ha irradiado a los demás y ha permitido que la sociedad sea mucho mejor y evidentemente su paso por La Rioja y el interior profundo con más educación, nos ha permitido a muchísimos poder desarrollarse plenamente”. 
En tanto, la homenajeada, Teresa Lucrecia Cavero Tagle se mostró conmovida y declaró: “siento la alegría de haber realizado algo que los haya beneficiado a todos ustedes, a pesar de las limitaciones, pude realizar una labor que se merecía la población de esos lugares. Si no tenían la posibilidad de disfrutar de establecimientos educativos, cómo iban sus hijos hacer una carrera universitaria, debían tener una formación que les permitiera acceder a los estamentos universitarios, fui conociendo la realidad de la provincia y pensé que algo debía hacer para ayudar a mis comprovincianos y para que mi provincia pudiera estar representada en el orden nacional con la misma legitimidad con que lo hacían las demás provincias”.
En la oportunidad, el mandatario provincial le obsequió a la homenajeada un cuadro con la imagen de la educadora Rosario Vera Peñaloza y un mate de madera autóctona. Mientras que el secretario General de la Gobernación, Armando Molina,  envió un cuadro con el decálogo patriótico como muestra de su afecto y reconocimiento.
Finalmente, el acto contó con la participación del Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, que agasajo a la festejada con una interpretación musical y con el feliz cumpleaños.

Homenaje desde el interior provincial

Diputados del departamento Chilecito también homenajearon a la profesora Teresita Cavero Tagle con palabras de agradecimiento a su trayectoria.
En este sentido, la impulsora del proyecto, diputada provincial por el Departamento Chilecito, Griselda Herrera, recordó su paso por el sistema educativo de la mano de la profesora Teresa Cavero y enfatizó su paso como funcionaria pública: “A lo largo de su trayectoria como Secretaria de Estado de Cultura y Educación tuvo la voluntad y la vocación política para crear en la Provincia de La Rioja todos los colegios secundarios que hoy albergan a tantos alumnos de nuestra provincia; recorrió la provincia y observó que nuestros niños terminaban la primaria y no les quedaban nada, ahí se marcó el profundo y verdadero federalismo. En 100 años hizo una verdadera revolución», concluyó.
Mientras tanto, el diputado provincial por el Departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida, anunció la presentación de la ley que declara el 7 de julio como el Día de las Profesoras y Profesores Riojanos, en homenaje al natalicio de Teresita Cavero, impulsora y creadora de establecimientos educativos de nivel medio y superior en la provincia. 
En su discurso, el diputado provincial por el Departamento Chilecito, Claudio Ruiz, declaró: “ojalá algún día podamos alcanzar la mitad de su peronismo y de la obra que ha dejado para los riojanos, hablar de la familia Cavero es hablar de Perón y Evita”. “Todos los homenajes que podríamos hacer van a ser pocos por todo lo que La Rioja le debe, como chileciteño, mi pueblo se alegra” agregó.
Por último, el diputado provincial por el Departamento Chilecito, Roberto Klor, señaló a la docente como una de las personas que marcó la educación pública en la provincia y recodó:  “muy poca gente podía estudiar en un colegio secundario y llegar a la universidad,  la gente estaba condenada a quedarse en el pueblo”.
Acompañaron el diputado nacional Ricardo Herrera; y el ministro de Educación, Ariel Martínez, entre otras autoridades.

Artículo anteriorEstudiantes riojanos participarán de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios en Tigre
Artículo siguienteMejor Riojanas presente en la 16º edición de Caminos y Sabores