Economía Popular – Celebran asistencia económica de emergencia a cooperativas

El secretario de Economía Social y Popular, Gruido Varas, celebró la resolución del Ministerio de Trabajo, sobre la asistencia financiera otorgada las unidades productivas auto gestionadas.


“Esto en una medida con mirada social y popular del Gobierno Nacional para con el sector cooperativo”, destacó Varas al referirse a la resolución del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social.


Esta resolución establece una asistencia económica, destinada a trabajadores de unidades productivas autogestionadas, que ante la emergencia sanitaria tuvieron que suspender sus actividades y consecuentemente vieron afectados sus ingresos.


Las medidas de aislamiento social, conjuntamente con los efectos de la pandemia, produjeron una limitación en la circulación de personas con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo.


El programa trabajo autogestionado, implementado por el Ministerio de Trabajo de la Naci{on, prevé su instrumentación a través de las siguientes Líneas de asistencia para las unidades productivas autogestionadas: a) Línea I – Ayuda económica individual; b) Línea II – Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva; c) Línea III – Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad; d) Línea IV – Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión, y e) Línea V – Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo.


Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Secretaría de Economía Social y Popular se viene trabajando y articulando diferentes acciones con todas las cooperativas de la provincia para que puedan acceder a la Línea I.


En razón a de esto que se busca apoyar y fortalecimiento de este sector, el cual es fuente de trabajo para miles de argentinos.


Las unidades productivas autogestionadas podrán acceder por el plazo de dos meses a la ayuda económica individual para sus socios trabajadores, siempre que el retorno de excedentes para cada socio sea inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil.


En tanto que, este plazo podría prorrogarse en función de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, y de los fondos presupuestarios disponibles.


Es así, que se fijó en pesos dieciséis mil quinientos ($ 16.500) el monto mensual de la ayuda económica individual a otorgarse, durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí