Edgardo Bassaní – “Sin las inversiones que se hicieron en el sistema sanitario hubiera sido un desastre”

El director general del Hospital “Dr. Eléazar Herrera Motta”, del Departamento Chilecito, Edgardo Bassaní, se expresó sobre las inversiones que el Gobierno de la Provincia realizó en el sector sanitario lo que incluye los fondos para equipamiento y la capacitación del personal médico.


Al respecto, Bassaní indicó que lo primero que se hizo fue la instalación de una central de oxígeno, más una central de aire comprimido y aspiración, otra sala central más grande donde se instalaron paneles para el aire comprimido, la aspiración y el oxígeno, insumos con los que antes no contaba el hospital. Dentro de eso, destacó que “lo más importante fue la construcción del laboratorio porque antes funcionaba en una casa rodante. Para esto se hizo una inversión grande lo que permitió que hoy contemos con un laboratorio de primera”.


Informó que se está trabajando en la ampliación para la puesta en marcha del lavadero y la farmacia. En el caso del lavadero explicó que la ropa sucia ingresará por un lado y saldrá esterilizada por otro. Asimismo, dijo que se hará la ampliación de la guardia y se harán consultorios externos “para evitar que la gente ingrese al hospital”, además de la ambulancia que recibieron por parte del gobernador Ricardo Quintela.


“Tenemos todo en equipamiento, no nos hace falta nada, es más, cuando ingresamos lo hicimos con una sala de Terapia Intensiva de seis salas, con cuatro respiradores y hoy contamos con 12 camas y 11 respiradores que son muy importantes”, destacó.


Sobre la situación de pacientes internados en la actualidad en el nosocomio, indicó que a la fecha hay 60 pacientes Covid, internados en Clínica Médica, nueve en Terapia Intensiva y otros 12 que están aislados en otros servicios, “como en el de Kinesiología donde tenemos ocho camas, ahora incorporamos otro y a medida que vamos viendo las necesidades vamos cubriéndolas para dar respuesta”.


Expresó que, como todos, los médicos están cansados, pero resaltó que se apoyan mutuamente y “ellos saben el esfuerzo que estamos haciendo además de que teniendo el equipamiento necesario como el que tenemos, pueden trabajar de cierta manera tranquilos”.

En ese sentido, precisó que se incorporó el Servicio de Kinesiología “que antes no había y el personal se capacitó adecuadamente para poder brindar la misma atención que en Capital”.


Finalmente, el médico fue categórico al afirmar que de no haberse hecho las inversiones que se hicieron en el sistema sanitario de Chilecito, “la situación hubiera sido un desastre porque hubiera sido todo derivación; hubiera sido un desfile de ambulancias a la Capital y la Capital hubiera colapsado. Nosotros estamos frenando muchos de los pacientes de Famatina, así como de Villa Unión, Villa Castelli, zonas que llegan hasta Chilecito. Es decir que estamos conteniendo muchos pacientes”.

Detalle de la inversión

En Chilecito –entre otras cosas- se invirtió en un generador de O2 de 12 m3 + compresor para llenado de tubos de oxígeno + instalación de cañería de cobre+ instalación de paneles en habitaciones; lo cual permite autonomía de oxígeno para la zona sanitaria, ya que los demás hospitales distritales ya no tienen que esperar abastecimiento desde capital, sino que lo pueden hacer en la planta instalada en el hospital.


En este caso se aumentó la capacidad de respuesta de oxigeno ya que dicho hospital cuenta con un generador de O2 de 6m3 y con esta inversión se llevó la capacidad a 18 m3. 

Esto permite hacer oxigenoterapia (tener internados) para un total de entre 20 a 25 pacientes situación que no podría ser posible de no haber hecho tal inversión, además de que tal como lo planteó Bassaní, evita el stress de los hospitales de la Capital. “Con esta inversión se dio acceso, equidad y se amplió estratégicamente la capacidad de respuesta en el interior a partir de la infraestructura hospitalaria de los hospitales zonales”, manifestó. Lo señalado precedentemente, tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos.

Artículo anteriorCon las nuevas restricciones vendedores informales fueron asistidos por el gobierno provincial
Artículo siguienteLos Curas en Opción por los Pobres expresaron su respaldo a religiosos y dirigentes que trabajan por la paz en Colombia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí