Educación articulará los ciclos lectivos 2020-2021

El Ministerio de Educación, en coincidencia con las acciones acordadas y establecidas desde el Consejo Federal de Educación, llevará a cabo una serie de medidas de articulación que permitirán otorgarle coherencia y unidad al sistema educativo. En primer lugar, los ciclos lectivos 2020-2021 conformarán “una unidad pedagógica” mediante la aplicación de la Promoción Acompañada para acompañar a las/los estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. También, en segundo lugar, esto implicará que los/las estudiantes transitarán por tres modalidades: no presencial, presencial y combinada para acreditar sus saberes.

El Ministerio de Educación, aseguró que los saberes serán evaluados y acreditados, por lo que en esta última etapa del ciclo 2020, se trabajará mediante la aplicación de la Promoción Acompañada, cuya instancia implica que los aprendizajes no logrados que quedarán pendientes en el año 2020, se retomarán en febrero, marzo y abril de 2021, por tal motivo la acreditación de saberes, se definirá en este período. Es decir, no se trata de una Promoción Automática, que dá por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada año , grado o ciclo , sin la evolución correspondiente.

Se denomina «Promoción Acompañada», porque los/as estudiantes pueden pasar de un grado/año a otro pero dentro de un mismo ciclo, en el nivel inicial, primario o secundario. Los/as estudiantes que terminan un ciclo deben acreditar los saberes para pasar de ciclo y también quienes terminan un nivel. Por ejemplo: 3°, 5° grado y 7° grado de Primaria.

Los aprendizajes 2020 serán evaluados y acreditados
Todos/as los/as estudiantes recibirán acompañamiento y apoyo pedagógico en el período de diciembre 2020 – febrero a abril 2021 para lograr los aprendizajes prioritarios del ciclo y nivel educativo que transita. En este sentido, se acreditarán los aprendizajes de cada ciclo de la escolaridad en abril de 2021 para definir el pasaje de los/ as estudiantes al siguiente ciclo. Cada nivel del Sistema Educativo ha reorganizado los contenidos que deben enseñarse, en cada ciclo de la escolaridad para el período 2020-2021.

El contexto de pandemia requiere ampliar el tiempo disponible y las oportunidades, para el logro de aprendizaje de los/as estudiantes, en etapas progresivas que abarcan el ciclo 2020-2021 como una unidad pedagógica.

¿Cómo se promociona de un nivel a otro?
Sala de 5 años: se promociona con un trabajo de articulación conjunto del nivel inicial con el primer ciclo del nivel primario.

7° grado: se promociona al nivel secundario acreditando los aprendizajes previstos para el último ciclo de primaria ( 6° y 7° grado) . Y se realiza articulación con el 1° año de secundaria.

5° – 6° año de educación secundaria: la acreditación y certificación de aprendizajes del nivel tendrá lugar en marzo / abril del año 2021 y para ello los/as estudiantes recibirán apoyo pedagógico con materiales específicos.

¿Cómo se expresa la evaluación de los estudiantes en este ciclo 2020-2021?
Se expresa por medio de «Informes Pedagógicos», acerca de los logros y dificultades de cada estudiante. En el mes de diciembre 2020 las familias recibirán el 2° Informe de avance, y el siguiente informe, lo tendrán en abril 2021.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí