Educación entregó guardapolvos e insumos a la escuela Nº 103 de Anillaco

La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez junto a la directora de Educación Primaria, Claudia de la Vega, la supervisora Silvia Arias Páez y la directora de la institución Patricia Quinteros visitaron las aulas de séptimo grado para observar y acompañar el trabajo que se lleva adelante con la Evaluación Formativa, que tiene a las herramientas tecnológicas como soporte principal en el proceso.

Los y las estudiantes fueron los protagonistas de esta jornada, quienes comentaron a la Secretaria Rodríguez y directora de Nivel sus actividades y expresaron la alegría de poder tener las computadoras como herramientas. «Es mucho más divertido hacer la tarea aquí en la computadora, no es difícil la evaluación quizás me costó un poco algunas actividades de geometría, pero ya la vamos a resolver con la ayuda de la señorita», agregaron.

En este sentido Rodríguez, expresó la importancia de estas instancias evaluativas para poder observar cuáles son los contenidos para reforzar: “estoy muy contenta de verlos predispuestos a trabajar y entender que esto no es una prueba, necesitamos saber dónde estamos parados».

Luego, a través de un acto que contó con la presencia de autoridades municipales de Castro Barros se hizo entrega de los guardapolvos a los estudiantes y los materiales de librería como así también la orden de una heladera para la escuela Nº 140 “María Estela Torres de Sufán” de la localidad de Agua Blanca.

En la oportunidad la Secretaria de Gestión remarcó que “vinimos a hacer una visita que la venimos organizando con la directora de nivel, había un pedido formal para visitar las escuelas del departamento, trajimos guardapolvos que faltaban para nuestros niños y niñas que asisten a la institución, también entregamos materiales de oficina y una heladera para la escuela N° 140 de Agua Blanca”.

“Aprovechando esta visita recorrimos las aulas para ver cómo están trabajando la evaluación formativa, el lunes se dio inicio a esta actividad en todas las escuelas primarias de la provincia que se lleva adelante con el uso de los instrumentos digitales en este caso las computadoras que se entregaron el año pasado del programa Rosario Vera Peñaloza. Hoy los chicos están trabajando con un dispositivo de evaluación formativa, en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”, sumó la funcionaria educativa.

Además agregó que “La idea es poder tener un diagnóstico ver qué han aprendido los chicos en estos dos años de pandemia y qué necesitamos nosotros reforzar durante este año 2022. Se ha trabajado con cada uno de los docentes de 3er año, 5to y 7mo año de la escuela primaria que son los últimos años de cada ciclo de la escuela primaria”.

“Me voy muy contenta de ver trabajar a los chicos con las computadoras y les expliqué que más de una evaluación lo piensen como un dispositivo, un ejercicio que lo hagan distendido y eso estamos propiciando desde la organización que los agrupamiento desde las escuelas sean distintos donde los estudiantes puedan movilizarse, que si no lo terminaron hoy esos ejercicios los puedan continuar trabajando al día siguiente, tienen hasta el 29 para terminarlo, pueden volver corregir y reforzar”, cerró Rodríguez.

Fortaleciendo la presencialidad plena

Por su parte, Claudia de La Vega, directora del Nivel Primario subrayó que “estoy acompañando y caminando a la par de la señora supervisora y secretaria en este continuo que es hacer foco, en donde debemos ir hilando finito para que a partir de eso podamos gestar líneas de acción en cada una de las direcciones”.

“Tenemos muchísimas expectativas porque se ha notado un gran esfuerzo de los docentes, han sido dos años bastantes difíciles. Pero como siempre decimos los docentes han trabajado a la par de cada uno de los alumnos porque ellos han ido aprendiendo cómo desarrollar sus acciones y sus actividades áulicas desde la virtualidad que no fue tan fácil”.

“Estamos recuperando la presencialidad plena fortaleciendo e intensificando la enseñanza y es ahí donde está puesto nuestro gran foco como provincia y gestión educativa” destacó la directora.

Al ser consultada por la erradicación del término ‘prueba’, la directora destacó que “tiene que ver con instalar lo formativo es decir descartar ese temor a la prueba e ir formándonos en cada una de esas situaciones en la que nos convocamos para hacer solos una determinada actividad o varias acciones, es pensar solito lo que venimos trabajando en compañía del otro”.

Al finalizar, Silvia Arias Supervisora de la Zona VI comentó que “estoy muy sorprendida por los resultados por cómo han transitado esta jornada los chicos siempre tratando de desterrar esto que no sea una instancia de tensión la evaluación formativa, sino que disfruten de exponer lo que sí saben para relevar información que nos ayuden a mejorar el proceso”.

“El uso de la tecnología en este caso es muy importante y es necesario que rescatemos esto porque son instrumentos que tienen nuestros alumnos que tienen al alcance y que tienen que explotarlo y charlando con ellos nos han expresado que les gusta mucho hacer las actividades en la computadora, que no les ha resultado difícil sino por el contrario, les fue muy atractivo”, cerró la supervisora.

Artículo anteriorLa Rioja en la Feria Internacional de las Artesanías
Artículo siguienteEducación entregó guardapolvos e insumos a la escuela Nº 103 de Anillaco