Educación se suma a la campaña mundial de concientización sobre la sordoceguera

El Ministerio de Educación de la Rioja a través de la Secretaria de Gestión Educativa y la Dirección de Modalidades Educativas, realizó una intervención de grafitti tejido para concientizar sobre la multidiscapacidad y la sordoceguera en el marco del Proyecto “La Rioja Teje en redes”.

Con esta propuesta organizada por la Deafblind, la Provincia a través del Ministerio de Educación se unió a la campaña global de concientización sobre la temática. Es una manera creativa de involucrar a los miembros de la comunidad, en un proyecto de arte táctil a gran escala conmemorando el nacimiento de Helen Keller el 27 de Junio de 1880, quien fue una importante escritora y activista política sordociega estadounidense, que recibió Educación Especial y puedo obtener su título universitario.

Cada cuadrado de tejido a dos agujas o crochet fueron colocados en la capital, así como en el interior de la Provincia y cubren diferentes espacios públicos, simbolizando la unión de las personas con multidiscapacidad y sordoceguera junto a sus familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad. El objetivo es poner en valor y garantizar el derecho a la educación y a la vida independiente con apoyos de las personas con discapacidad.


El proyecto «la rioja teje en redes» busca brindar las herramientas necesarias para que niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos se eduquen con los apoyos de las escuelas de educación especial en diferentes establecimientos educativos, continuando con capacitación, asesoramiento, y articulación con los servicios de salud. Participaron de este proyecto las trece escuelas de Educación Especial de la Provincia, escuelas de los diferentes niveles educativos, de modalidad Educación de Adultos; Profesorados, Universidad Nacional de La Rioja (comisión de Discapacidad), Asociación de Sordos ARSO y la Unión Riojana de Ciegos URCI, Centros Vecinales, familias y personas que colaboraron con sus producciones.

Las intervenciones en Chamical se realizaron en el Paseo del Tango (plaza principal), cohete Castor y Parroquia el Salvador; en Chilecito se eligió el monolito del centro de la plaza principal Caudillos Federal; de igual manera en Campanas en la Plaza principal y así sucedió en los diferentes espacios urbanos de los departamentos de la Provincia.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez destacó las acciones llevadas a cabo en distintas instituciones educativas, resaltando también la adhesión de la Universidad Nacional de La Rioja, y dijo que “hemos cumplido el objetivo principal de este programa que es concientizar sobre la sordoceguera y la inclusión de todas las personas con esta multidiscapacidad así que felicitaciones a todos y todas por participar y por todo el trabajo que sé ha sido mucho, de los docentes, de los equipos directivos que a pesar de la difícil situación que estamos viviendo seguimos trabajando y nos ponemos al hombro la educación».

Cabe resaltar que la intervención de estos tejidos será removida en un lapso de 15 días colaborando así con el cuidado del medio ambiente.

Artículo anteriorEl aumento docente se pagará por planilla complementaria y se cobrará junto con el sueldo
Artículo siguienteConvocatoria abierta para concursos literarios de Feria del Libro 2021

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí