Efectores de toda la provincia se capacitaron sobre medidas de prevención del Virus del Papiloma Humano

En el marco del Día Internacional del El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV), que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, el Ministerio de salud brindó una capacitación a los equipos de salud de hospitales y centros primarios de salud.


La instancia de formación, bajo la modalidad virtual, estuvo a cargo de autoridades de la Dirección de Salud Integral de la Mujer, el Programa Provincial de Inmunizaciones y el Programa Crecer Sanos y contó con la participación de más de 200 personas.


En este marco la titular del programa Crecer Sanos, Julia Gordillo, manifestó que el encuentro forma parte de una de actividades que impulsa el Ministerio de Salud para informar y prevenir el virus, y a su vez mejorar los indicadores de vacunación del HPV en niños y niñas de 11 años. Además, informó que la «capacitación estuvo dirigida no solamente a efectores de salud de capital y el interior, sino también a promotores de salud del programa desde Crecer Sanos y a público en general».


Mientras que a su turno la Dra. Evangelina de Caminos, a cargo de la Dirección de Salud Integral de la Mujer, remarcó la importancia de reforzar los conocimientos y trabajar activamente en la prevención. » Por eso la charla se trató la importancia de conocer y visibilizar la enfermedad del HPV, las maneras de prevención con las herramientas principales que son a través de la vacunación junto a la Prueba de Papanicolaou».


La importancia de vacunarse contra el virus.
Cabe resaltar que el VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.


Una de las herramientas que se cuenta para su prevención es la vacunación, que permite disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.


Nuestro Calendario Nacional de Vacunación provee un esquema de dos dosis que se aplica a partir de los 11 años (con un intervalo de 6 meses).

Artículo anteriorEl gobierno firmó los contratos con empresas que construirán terminales en el interior
Artículo siguienteLa Rioja participó de la mesa de diálogo sobre desarrollo digital que convocó a todo el NOA