El 12 de noviembre será feriado provincial por el aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

El Gobierno de la Provincia de La Rioja dispuso mediante Decreto N° 1. 394, con motivo de conmemorarse el aniversario del asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza y teniendo en cuenta la Ley 10.298, que el próximo jueves 12 de noviembre no habrá actividad en la administración pública por considerarse esta fecha feriado provincial.

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el general Ángel “Chacho” Peñaloza, luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre, quién había desarrollado una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños.

Su última irrupción fue el intento de tomar la provincia de San Juan, pero fue vencido en la entrada de la capital y perseguido hasta Los Llanos. Visiblemente agotado, fue capturado y, una vez que entregó sus armas, fue asesinado brutalmente.

Su cabeza fue exhibida sobre una pica en la plaza de Olta, departamento General Belgrano, en medio de los llanos riojanos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí