El Colegio N° 1 “Joaquín V. González” celebra su 150 aniversario

“Un día como hoy, hace 150 años, se iniciaba una historia que uniría a generaciones y generaciones, la del Colegio Nacional y el hoy Colegio Provincial N° 1, el querido “celeste”, para todos los que han sido y somos parte de él”, de esta manera lo expresaron representantes de la institución a través de una sentida carta de reconocimiento y puesta en valor de todos los que conforman la comunidad educativa.

Se trata de una de las instituciones elegidas por las familias riojanas para la educación de sus hijos e hijas. El Colegio Nacional, fue fundado en la segunda mitad del siglo XIX, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, teniendo a cargo la educación de la juventud de aquellos tiempos. En ese entonces contaba con 20 alumnos de 1° a 4° año Básico, el primer año, se dictó un curso preparatorio, que incluyó caligrafía, gramática, ejercicios ortográficos, aritmética, geografía, historia y francés. Cuatro años más tarde, sólo tres alumnos constituirán la primera promoción: Javier Acosta y los hermanos Ramón y Belisario Barros.

Hoy a ciento cincuenta años más de dos mil personas transitan sus dependencias a lo largo de cada jornada, que comprende tres turnos con cinco divisiones en cada curso de educación secundaria y culmina en el horario nocturno con la modalidad de Aulas de Aceleración.

“Ojalá fueran otras las circunstancias para poder celebrar plenamente nuestro aniversario, pero estamos conscientes de las enormes dificultades que por estos días estamos atravesando a nivel global. Por eso, los invitamos a abrazar a la distancia a todos quienes forman y formaron parte de la comunidad educativa de nuestro colegio” reflexionaron representantes de la comunidad educativa.

De igual manera resaltaron que “Al recapitular lo que han sido los últimos meses, no podemos dejar de mencionar que antes de la pandemia fue la contingencia social la que dejó en evidencia un país en donde el desarrollo no ha sido justo con todos sus habitantes. Ante esto, fuimos enfáticos en la búsqueda de soluciones, implementamos diversas instancias, tanto internas como externas, para que como institución pudiéramos proponer vías de acción para resolver los profundos problemas evidenciados en nuestra sociedad”.

Por último expresaron “A pesar de la distancia, hemos permanecido unidos, siendo testigos de cómo numerosos integrantes de nuestra Comunidad educativa realizan acciones de apoyo en estos momentos tan complicados”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí