El Comité de Emergencia de la UNLaR ejecuta plan de medidas preventivas

Este jueves, en dependencias del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, se desarrolló la primera reunión del recientemente conformado Comité de Emergencia de la Universidad Nacional de La Rioja. Inmediatamente, se inició un operativo de fumigación integral del predio de la Ciudad Universitaria. También se resolvió adherir a las medidas dispuestas por el Gobierno provincial, en resguardo del avance del dengue y coronavirus. La Casa de Estudios centra su atención a la permanente movilidad internacional que se genera en el ámbito universitario.  

El rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, informó que tras el primer encuentro que mantuvo el Comité de Emergencia de la Universidad Nacional La Rioja, este jueves, se acordaron acciones y medidas que se implementarán para afrontar el avance del coronavirus y el dengue.

“Este es un problema socio-sanitario de toda la población. En ese sentido, estamos definiendo varias líneas de trabajo, y siguiendo de cerca los protocolos que se están implementando en otras universidades”, comentó Calderón. Asimismo, manifestó que se constató la infraestructura, el equipamiento y los insumos del hospital universitario “para garantizar el área de aislamiento y tratamiento ante eventuales casos de  dengue y coronavirus”, sostuvo.

En esta línea, en relación a la suspensión de actividades académicas y administrativas dispuesta para los días 12, 13 y 14 de marzo, en la UNLaR, explicó que, en el caso que se decida prorrogar la medida, se dispondrá un dispositivo académico tecnológico (Campus Virtual) para evitar que los estudiantes se vean perjudicados. “Nos vamos a reunir con decanos y delegados de capital y del interior para definir cómo va a ser esta metodología, para que los docentes y estudiantes, desde su domicilio puedan tener clases virtuales y no perder lo teórico, seminarios o jornadas que están pensadas para cada una de las cátedras”, expresó.

Por otra parte, la máxima autoridad académica, además de aseverar que se reforzará la fumigación en el predio universitario, dijo que se continuará trabajando, de manera específica,  sobre la problemática de climatización. Asimismo, destacó la inmediata predisposición de los municipios del interior -donde están radicadas sedes y delegaciones universitarias- para articular los operativos de fumigación en dichas dependencias. “En los próximos días vamos a anunciar las medidas que aplicaremos para garantizar el dictado de clases. Las medidas tienen que ver con disponer la movilidad de algunos horarios en donde las temperaturas son más altas; como así también, vamos a coordinar para que el dictado de clases se dé en las áreas que están en condiciones, por ejemplo en la Escuela de Arquitectura, los microcines, o la Sala Académica”, especificó.

“Día a día”

En ese marco, Calderón reiteró que las decisiones se toman en consonancia a las definiciones de la provincia y de otras universidades nacionales. “Esto es día a día. La planificación implica estar en permanente diálogo, monitoreando la situación de la región y del país”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General del Rectorado, Nicolás Yáñez, resaltó la importancia de desarrollar acciones de prevención y promoción de la problemática. Al respecto, precisó: “Nos estamos concentrando con los estudiantes para ver cómo vamos a llevar adelante estas acciones, atendiendo a las medidas que se toman a nivel provincial y regional ya que como universidad nos encontramos insertos en un sistema”.

Asimismo, Yáñez hizo hincapié sobre los trabajos articulados que se vienen realizando para responder a la problemática de climatización en los espacios universitarios. “Si bien, hoy, el foco está puesto en el aire acondicionado, desde hace mucho tiempo venimos haciendo fuerte inversión en mantener lo sanitario y las cuestiones básicas. Durante este tiempo, con los escasos recursos que contamos, hemos priorizado los aspectos más importantes que garanticen el funcionamiento de la universidad”, sostuvo. “Estamos muy preocupados en todas las contingencias que podemos llegar a tener hoy, no solo en la cuestión de climatización, como se hace foco, porque la visión es más amplia e integral”, concluyó.  

Recordamos que, este miércoles, el Rector resolvió suspender momentáneamente las actividades académicas y administrativas por un lapso de tres días, hasta evaluar el cuadro de situación y ejecutar las medidas convenientes.

No obstante, el Comité de Emergencia planifica acciones a ejecutar al reanudar las actividades. En este sentido, se proyecta la intervención de todos los estamentos universitarios, en medidas generales como eliminación de recipientes con agua, desmalezamiento, distribución de repelentes y concientización para la intervención en distintos escenarios. Se prevé la capacitación de estudiantes y docentes para repliquen las medidas de prevención del dengue.

Medidas del Comité de Emergencia

  • Fumigación inmediata e integral de las dependencias universitarias. Incluye unidades académicas del interior provincial, en articulación con los municipios correspondientes
  • Sostener guardias asistenciales en el hospital universitario
  • Redefinición de horarios de clases durante las horas de mayor calor
  • Acentuar acciones de concientización sobre la problemática
  • Adherir a las medidas dispuestas por la Provincia

Medidas extraordinarias del Gobierno provincial

  • Suspensión por 30 días de espectáculos, actos públicos y privados, de entretenimiento y religiosos (Incluye la tradicional visita al señor de la Peña)
  • Licencia extraordinaria a personal mayor de 65 año
  • Licencia extraordinaria para los inmunodeprimidos
  • Intensos controles vehiculares de ingresos a la provincia, como así también en el aeropuerto “Vicente Almandos Almonacid” y la terminal de ómnibus
  • Cuarentena (14 días) para estudiantes y empleados de la Administración Pública Provincial, que hayan visitado el extranjero en los últimos días

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí