El Concejo Deliberante aprobó por mayoría ordenanza de Inclusión Laboral Trans/Travesti

El  proyecto,  impulsado por el Colectivo Trans  a nivel nacional y provincial,  fue aprobado ayer miércoles,  por mayoría en el Concejo Deliberante de la Ciudad capital. La norma lleva el número  5538 y ordenará al municipio,  los organismos que estén bajo su  órbita y a las empresas que estén bajo relación de dependencia con el mismo,  a reservar el uno por ciento de sus puestos de trabajo,  para integrantes del Colectivo Trans/Travesti.

Se trata de una reivindicación local   para una lucha histórica a nivel nacional. La misma se justifica   debido a la necesidad inclusiva de generar puestos de trabajo formales para la comunidad travesti/trans, ya que un 98% tienen trabajo precarizado y mal pago. En donde se pide que el cupo sea del 1% en puestos públicos y privados.

Así es, algo que parece sumamente normal y natural, para la comunidad trans/travesti es una lucha que arrastran de años por la inserción laboral. En nuestra provincia el proyecto tuvo el impulso de de la Liga LGTBIQ+  de las provincias, referenciada en nuestra Capital por  Alexandra Lobos, Secretaria de Genero de la Organización Martin Fierro.

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por intermedio del Concejal justicialista Matías Soria, quien tomo contacto con el  Colectivo para abordar el trabajo técnico   para que hoy se pudiera  votar en el recinto.

Pulula, Ana Tanquia,  fueron una de las tantas compañeras que impulsaron esta lucha en la provincia. “El trabajo es fundamental para la vida de una persona, para que  pueda insertarse en la sociedad” dijo Alexandra Lobos, quien  afirma que “el trabajo digno forma parte de los Derechos Humanos declarados ya  la Constitucion del 48”.  y que no puede haber justicia social si la comunidad trans/travesti sigue siendo excluida”.

Cuenta que Matías Soria se contactó con el colectivo y se pusieron a trabajar con el equipo técnico para que hoy se pueda votar en el concejo.

Pero esta lucha no termina acá, sino que es el primero de uno de los frutos que trae esta lucha, el próximo paso a seguir es que se adhiera a nivel provincial a través de la cámara de diputados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí