El Gobernador inauguró la Cabaña “Caudillos Riojanos” en el Campo Santa Rita

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, inauguró en la jornada de este viernes, la Cabaña “Caudillos Riojanos”, que será usada en los cruzamientos del rodeo del Campo Santa Rita, lo que permitirá mejorar la calidad de la descendencia con base provincial para el desarrollo de la ganadería a nivel local.

Además, se firmó un convenio de cooperación con la carrera de Veterinaria de la UNLaR sede Chamical, ya que se proyecta un laboratorio de biotecnologías reproductivas donde se trabajará en lo que es evaluación y calidad seminal.

En ese contexto, el mandatario agradeció a los presentes, y a la familia Oroda, manifestando que: “queremos distribuir esa genética a lo largo y ancho de la Provincia”. “En la imaginación popular de Los Llanos, la gente planteaba que La Rioja era árida, tenía dificultades para que caiga el vital elemento que es el agua en época estival, y que destruye; y reunidos con los productores, siendo legislador, fui y trajimos expertos para que nos digan si era factible o no, y nos dijeron que no era factible”, relató.

“Comenzamos a estudiar el por qué del problema y resolvimos que el problema es la falta de obras que no se hicieron en casi 70 años en La Rioja, por lo que comenzamos a pensar en el corto plazo, la posibilidad dd implementar un sistema favorable para la cría de ganado, y por eso comenzamos a invertir los recursos que teníamos, comprando tractores, palas de desbarre de represas, topadoras para desmonte selectivo, que nos permita la plantación de buffel, y estamos previendo construir cuatro o cinco diques que necesitan Los Llanos para poder abastecer del recurso elemental y vital que es el agua, tanto para consumo humano, animal y para el desarrollo agrícola”, agregó. 

“Además de las obras que necesitamos, tenemos en vista distribuir genética, y a partir de los laboratorios hacer inseminación, y luego transferencia”, expuso  el Gobernador y consignó que se prevé realizar de forma gratuita para los productores de la zona.

“Cuesta mucho que vengan a hacer transferencia o inseminación, por eso pedí la forma de firmar un convenio con veterinarios que se encarguen de que todos los productores tengan las semillitas, y es una cuestión simple y sencilla: cuánta mas cabezas de ganado tengamos, más gente tendrá trabajo, divisas, vamos a vender proteínas, eso significa que empieza la economía a nutrirse de un elemento que no tenía antes, que son las finanzas a partir de la ganadería”, recalcó.

Por otro lado expuso que, entre las gestiones que vienen se encuentra la construcción de un matadero provincial.

“Hemos decidido por iniciativa de Ganadería y de Producción, adquirir a todos los cabriteros, los cabritos, recorriendo toda la Provincia”, dijo en otro orden de cosas, los cuales son vendidos a través de Cerdos de Los Llanos.

A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal indicó que, “este es el resultado de ese apostar a un desarrollo productivo para la provincia de La Rioja que incluya a todos los riojanos, y que tengan la posibilidad en la Provincia de un amparo para construir sus familias, desarrollarse y ser felices”.

“La idea de las cabañas es trabajar de forma conjunta con distintas instituciones, y capacitarse. Venimos a fusionar, a ser una simbiosis porque la producción riojana necesita cambiar, y hacer las acciones necesarias para llevar esa tecnología también podamos llevarla, campo adentro, para que tengan la posibilidad de acceso a la genética que estamos llevando adelante en las tres cabañas de La Rioja”, expuso asimismo.

“La Provincia de La Rioja, principalmente en Los Llanos tiene una expectativa muy grande en lo que hace al proyecto de Desarrollo Ganadero, donde se está asistiendo a todos los productores del Valle,  también se asiste a cada uno de los productores  de Los Llanos, para que tengan las pasturas necesarias”, afirmó. 

El desarrollo ganadero como base fundamental de la gestión

El secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel expresó por su parte que, “hoy es un día de fiesta porque es el inicio de algo que encomendó el gobernador cuando asumió, que fue poner de pie a la ganadería de La Rioja, poniendo como bases fundamentales para el desarrollo ganadero: la nutrición, la sanidad, el manejo y la genética”.

“Sobre la raza dijo que La Rioja tiene una producción de 3,100 kilogramos por hectárea, y por eso se eligió trabajar en forma conjunta, y escogido un lugar geográficamente igual a la Provincia, con un ambiente igual al nuestro, por eso elegimos a una de las principales cabañas del país, con extensión a toda América Latina”, explicó.

El representante de la cabaña Brangus “El Porvenir”, Walter Edgardo Oroda estuvo presente en el acto de firma de convenio reciproco entre la Provincia y esa familia, y en ese sentido dijo que, “agradezco y no tengo palabras para manifestar la relación que hemos comenzado con el Gobernador, el ministro y el secretario. En este país en donde todo el mundo se mide con distintas varas, hemos encontrado en ellos personas comunes y simples como nosotros, y tuvimos muchos momentos de diálogo y de entendimiento”.

“Es un orgullo grande, el agradecimiento de habernos elegido para este proyecto que se lleva a la práctica”, remarcó, al tiempo que indicó que, “se apuesta a los habitantes en un rubro que no es muy común, por eso el gesto es valorable, de salir de los estándares”.

“Soy productor y gracias por haberme invitado a La Rioja, esperando que este convenio sea por muchos años más”, finalizó. 

La Cabaña Caudillos Riojanos de la raza brangus negra y colorada, sintética, conformada por Angus y Brahmán, que según la predominancia de la indica se define como de alta o baja carga indica según las prevalencias de sus características fenotípicas.

Esta raza al ser usada en los cruzamientos de nuestro rodeo permitirá mejorar en calidad a la progenie o descendencia del rodeo base provincial. 

Los  animales tienen origen de una de las cabañas de gran prestigio nacional y de prevalencia en América Latina como es el Porvenir de la Familia Orada.

Características de la raza
Los reproductores Brangus en Argentina son de tamaño mediano, simétricos, balanceados, anchos, de costillas bien arqueadas, largos, musculosos, con buen desarrollo óseo y miembros fuertes con soltura de movimientos.

En la cría: Por su fertilidad la madre Brangus es una excelente “fábrica de terneros”. Posee abundante producción de leche y por su sobresaliente aptitud materna tiene bajos índices de mortalidad.

En el engorde: El novillo Brangus es muy eficiente en la conversión de kilos. Por su tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses de alta temperatura

Versatilidad comercial: El novillo Brangus cubre perfectamente tanto las necesidades del mercado de consumo interno como las de la demanda exportadora, asegurando una buena terminación sin excesos de gordura y con altos rindes carniceros y terneza.

En la faena: Los novillos Brangus bien terminados, producen reses de alta calidad (justa terminación y musculatura desarrollada), alcanzando niveles promedio en la faena del 61% superando a otras razas y otras cruzas en hasta 3 puntos.

Altos rendimientos del Cuarto Pistola: Las reses de novillos Brangus producen más del 40% de rendimiento del cuarto pistola, zona donde se ubican los cortes de mayor valor comercial, encontrándose entre ellos los valiosos cortes “Hilton”.

Convenios
En tanto, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, se proyecta un laboratorio de biotecnologías reproductivas donde se trabajará en los que es evaluación y calidad seminal y congelado de semen. Tratamientos súper ovulatorio, clasificación y congelado de embriones, transferencias embrionarias. Todos estos servicios serán destinados a los sectores productivos de nuestra provincia.

Este centro también jugará un rol fundamental en la formación de recursos humanos a profesionales y futuros profesionales veterinarios en nuestra sociedad. Para tal fin se prevén convenios a futuro con nuestra casa de altos estudios y específicamente con la carrera de veterinaria en la Sede Chamical.

Acompañaron al Gobernador Quintela, intendentes municipales; ministros del Gabinete provincial; el rector de la Universidad Nacional de la Rioja; diputados provinciales; concejales departamentales y demás autoridades.

Artículo anteriorGabriela Pedrali resaltó el éxito de la campaña de vacunación
Artículo siguienteCon apoyo a la gestión de Quintela La UTEP La Rioja se reunió con el Obispo por la marcha de «San Cayetano»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí