El gobernador Quintela y el presidente Alberto Fernández entregaron viviendas y lotes para familias de la localidad de Anguinán

El gobernador Ricardo Quintela junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández participó de la entrega de 30 viviendas ejecutadas bajo el programa “Techo Digno” construidas con fondos nacionales y provinciales y de 10 lotes con servicios en la localidad de Anguinán, Departamento Chilecito.

Desde San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de vivienda en simultáneo vía internet con La Rioja, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.


En la oportunidad, en su discurso, el Presidente hizo mención a su relación especial con La Rioja, particularmente de Chilecito de donde su padre era originario y de guarda varios recuerdos de sus años de infancia. Visiblemente emocionado, Fernández mencionó al Famatina y a Samay Huasi y se dirigió en un tramo, particularmente el gobernador riojano. Dijo que “es un día muy importante porque cuando asumimos había 11 mil viviendas sin construir o que se habían dejado de construir en 2015. Muchas obras quedaron paradas. Obras que en muchos casos se desarrollaron a través del Procrear pero otras estaban a cargo del Estado Nacional con recursos propios como es el caso de las viviendas de La Rioja y de Santiago del Estero, lugares donde los argentinos no tienen otra forma de acceder a la casa propia si no es con ayuda del Estado”.


“Detrás de cada obra inconclusa hay miles de argentinos que están sin su casa” y aclaró que “no es darles un techo, es darles un hogar donde sus hijos puedan vivir”. Al mismo tiempo recordó que “hay millones de argentinos que esperan un auxilio del gobierno” y que hoy contar con una vivienda “es un derecho que hace a la condición humana”. Finalmente ratificó que “nosotros frente a la crisis haremos lo que sabemos hacer, arremangarnos y poner a la Argentina de pie”.


En la ocasión también tomó la palabra la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa quien entre otras cosas destacó que las obras se desarrollaron pese a la situación que plantea la pandemia y por un pedido del Presidente de no discontinuar la tarea para que ninguna familia que estuviera expectante de recibir su vivienda quede sin ser adjudicada. Mencionó que en la jornada se entregaron en total 588 viviendas en cinco provincias “con una mirada regional, potenciando las diversidades”.


De igual manera declaró que lo que se busca es una “construcción virtuosa, es lograr reciclar la economía del lugar. No aspiramos al derrame sino a que haya una distribución equitativa de los recursos” para sostener que “la construcción es el elemento movilizador por excelencia”.
Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela desde Anguinán, estuvo acompañado por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, los nuevos adjudicatarios de las viviendas y autoridades provinciales y municipales. Quintela manifestó que “estamos en este pueblo de Chilecito, Anguinán que cuenta con 5 mil habitantes donde se entregan 30 viviendas, 30 familias que hoy tienen su hogar”.


Coincidió en que “la industria de la construcción genera oportunidades, mueve la economía, da posibilidades de crecimiento, de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. También se mostró esperanzado de que el Presidente pueda venir a La Rioja para que pueda ver las inversiones que se hicieron en el sector industrial. «Hay empresas que se están radicando en la provincia, hay una inversión de 50 millones de dólares. Esperamos que nos pueda visitar para conocer lo que se está haciendo en nuestro pequeño pero creciente Parque Industrial donde hay empresas que confían y creen en su gestión y en una Argentina pujante», expresó para luego dirigirse al titular del Ejecutivo Nacional y afirmarle que «puede contar con el Pueblo de La Rioja y con este soldado y compañero».


Por su parte Brizuela y Doria felicitó al Presidente por su decisión de tener un país federal lo que se ve traducido en generar acciones que brinden igualdad de oportunidades, tanto a quienes viven en grandes ciudades como a otros que están más alejados como es el caso de Anguinán. Además le pidió que “siga acompañando al gobernador Ricardo Quintela para que éste pueda dar respuesta a las necesidades que tiene cada Departamento” para sumar también su apoyo a la gestión presidencial.


Finalmente Ruth Torres, en representación de los beneficiarios, agradeció la posibilidad de contar con su vivienda y agradeció al Presidente por elegir a Chilecito como capital alterna del país. “Estamos muy felices y agradecidos. Este es un día verdaderamente peronista”, resumió.


De manera presencial acompañaron a Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Killof; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto; y Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, mientras que de manera virtual además del gobernador riojano, estuvieron los de Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

Unidades habitacionales y lotes


En La Rioja las unidades habitacionales fueron ejecutadas bajo el programa «Techo Digno» y a cargo de la empresa contratista In.Civ.A. SRL. Se trata de 29 viviendas con tipología de 2 dormitorios, sistema constructivo tradicional, techo de losa, pisos cerámicos, lavadero incorporado, y una superficie cubierta de 56 mts2. Asimismo se entregó una vivienda adaptada para discapacitados motrices que cuenta con dos dormitorios, sistema constructivo tradicional y una superficie cubierta de 62 mts2.
En tanto que los lotes con servicios, ubicados junto a las viviendas, son de 40×12 y 40×13.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí