El gobernador Ricardo Quintela encabezó la Conferencia «La Rioja en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para su transformación productiva”

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la conferencia «La Rioja en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para su transformación productiva», que se llevó a cabo este jueves. La misma tiene como objetivo fortalecer la agenda de desarrollo productivo y tecnológico en la provincia a partir de la coordinación multiescalar Nación provincia.

El mandatario dio apertura a la conferencia y en la oportunidad recalcó la presencia de distintas Cámaras Empresariales e industrias locales. Además destacó la tarea del Ministerio de Trabajo, Industria y Empleo.


Recordó la situación de la provincia al hacerse cargo del gobierno provincial. “Como gobierno implementamos un plan que buscaba evitar la pérdida de empleo, luego recuperar los que se habían pérdido y después generar nuevas oportunidades laborales”.
Además hizo hincapié en la confianza de las y los empresarios que vinieron a invertir y detalló que en el Parque Industrial se instalaron nuevas empresas y todas tienen perspectivas de crecimiento con la incorporación de nuevos puestos de trabajo.
Párrafo aparte mereció en la alocución del gobernador el trabajo que se desarrolla en el sector agrícola y ganadero, donde el gobierno se encuentra trabajando fuertemente en la diversificación del cultivo y en la mejora de la ganadería.


Además hizo mención a los distintos proyectos de desarrollo turístico que tiene La Rioja y habló sobre la puesta en marcha de la empresa de colectivos Urbanos e Interurbano Rioja Bus.


Por último, agradeció a las autoridades nacionales presentes y el apoyo constante a la provincia de La Rioja.
Posteriormente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien participó vía zoom, dejó un afectuoso saludo al gobernador y demás funcionarios presentes y en ese contexto, manifestó que “es muy importante y valioso poder tener estas instancias de diálogo entre quienes tienen a su cargo la coordinación de una entidad pública a nivel nacional como provincial y justamente para poder validar lo tecnológico y utilizar los desafíos y trabajar, sobre todo en un objetivo común para el desarrollo de la provincia de La Rioja”.


“La Rioja es una provincia a la que le tengo mucho cariño y creo que hay un potencial enorme. Quiero rescatar la vocación por el desarrollo desde el día uno del gobernador Quintela y el excelente equipo de trabajo que tiene, resaltar la figura del ministro Bazán y mucha gente más que hace un esfuerzo enorme, que saben lo que tienen que hacer y a dónde hay que ir”, dijo.
Además expresó que “quiero destacar el sector industria de la La Rioja, parte de eso sigue existiendo y el Ministerio de Trabajo e Industria de la provincia logró que muchos predios que estaban en desuso se pongan a producir y el parque industrial recupere vida, un plan que está funcionando muy bien para el desarrollo industrial y agroindustrial”.


A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, contó: “para nosotros es importante desarrollar esta agenda estratégica de lo que viene, de las oportunidades que tiene la provincia para encarar el desafío que hoy tenemos y las posibilidades de seguir desplegando lo podemos pensar y lo podemos hacer en un contexto de una Argentina y una provincia que se está reactivando muy fuerte”. Y agregó que “los números del INDEC de la recuperación de la economía argentina es de un 3.3 por ciento, demuestra que recuperamos todo lo que perdimos en la pandemia y esa recuperación se vio basada en el crecimiento de ciertos sectores productivos, donde la industria tuvo un rol muy importante y veníamos de situaciones muy difíciles en las provincias”.


“Los desafíos que quedan para adelante son enormes, cada vez que uno llega a la provincia nos cuentan que estamos trabajando e incorporando, capacitando a trabajadores y trabajadoras y creo que es el gran desafío que tenemos y eso es uno de los aspectos más importantes para fortalecer las empresas y pensar en esa agenda de presente y de futuro”.


Asimismo, indicó, que “es buena articulación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial en distintas iniciativas que se llevan a cabo y es articular una mirada de desarrollo de producción, de industrias, de distintos sectores productivos y que esa mirada estratégica también sea consistente en los equipos técnicos y eso, la verdad que los empresarios y empresarias presentes seguramente articulan con el ministro Federico Bazán y todo el Ministerio, que es uno de los de mayor calidad donde ponen en agenda un tema se resuelve y ellos ahí nomás ponen otro tema en agenda estratégica de la provincia para resolver”.


Cabe destacar que ese contexto el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, realizó la presentación de la publicación: «La Rioja en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para su transformación productiva, donde se propició un importante marco de debate, devoluciones y reflexiones, entre autoridades nacionales y provinciales, sobre el tema expuesto.

Artículo anteriorLa Rioja participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género
Artículo siguienteEl ministro de Hacienda Jorge Quintero fue elegido para dirigir la Comisión Federal de Impuestos