El gobernador Ricardo Quintela visitó la curtiembre de Nonogasta junto al ministro Zabaleta

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recorrieron este miércoles por la mañana las instalaciones de la curtiembre ubicada en Nonogasta, departamento Chilecito. El funcionario nacional fue interiorizado sobre la reciente reanudación de actividades en la planta.


El mandatario riojano agradeció la presencia del ministro Zabaleta junto a su equipo de trabajo “que vino a constatar la situación de la curtiembre, ya que el Gobierno nacional puso su esperanza junto a los Ministerios de Industria y de Desarrollo Social para la reactivación de una fábrica junto a la Provincia y el municipio que había sido abandonada, desamparando a sus trabajadores”.


En tanto, el ministro Zabaleta dijo que “lo que estamos viendo en la curtiembre es esperanza, porque en definitiva es trabajo, es generación de empleo”, para sostener que el Ministerio a su cargo “tiene cuatro ejes muy importantes, tales como la política de prestación alimentaria, para todo argentino y en La Rioja hay unas 36 mil personas que reciben este beneficio, la Asignación Universal por Hijo, también acompañamos con el Centro de Desarrollo Infantil-en política de primera infancia el Plan Potenciar Trabajo y a transformar el plan social en empleo genuino y este (el sostenimiento a la fuente laboral en la curtiembre) es el ejemplo”.


Dijo además que con el gobernador, sus autoridades, el empresario, dirigentes gremiales, organizaciones social y trabajadores “comenzamos en la tarea de reactivación donde más de 160 operarios se han beneficiado con el Plan Potenciar, lo que marca el compromiso del Estado Nacional para construir ese camino del plan social al empleo genuino y,  según me comentaba el gobernador, con la posibilidad de en 90 días hacia adelante se puedan incorporar 400 puestos de trabajo más”.


Ponderó “el amor de los operarios para con su fuente de trabajo”, como así también “los productos de primera calidad, la política de exportación a diferentes partes del mundo”; en esta Argentina que está creciendo, en esta etapa nueva que tiene que ver con fortalecer al mercado interno  y acompañar a aquellos empresarios que vienen a invertir”.


Agregó que “el Ministerio de Desarrollo social, de salir de la emergencia, quiere acompañar a la reconstrucción y recuperación de la Argentina. Esto es recuperación y reconstrucción de la Argentina, porque esto es trabajo”.


Al tiempo que asumió el compromiso de “seguir acompañando para que esa base del salario pueda ser el Plan Potenciar Trabajo y avanzar hacia el salario de convenio que tiene este sector del cuero”.


El funcionario nacional anticipó que junto al Gobierno Provincial se ejecutarán planes tendientes a construir playones deportivos en toda la provincia, para que los jóvenes puedan desarrollar actividades, remarcando que “el deporte lo tenemos incorporado como una política de inclusión”, mientras que” también se ejecutará el programa Banco de Herramientas, destinado para aquellas cooperativas y personas que tienen su oficio y en ese contexto se viene el Monotributo Inclusivo, para aquellos que tienen su emprendimiento y puedan facturar, lo puedan hacer, avanzando hacia el empleo inclusivo”.


También comprometió asistencia en el marco de la situación de emergencia que vivió La Rioja como consecuencia de los daños por las recientes precipitaciones inusuales que se registraron en los últimos días en la provincia, en particular en la Capital.


En tanto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, al dialogar con la prensa, recordó que el gobernador Ricardo Quintela “realizó gestiones con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro Zabaleta para poner a disposición de la provincia y extrabajadores de la empresa que explotaba antes de la curtiembre, el programa Potenciar Trabajo”.


Agregó que “en esta visión el Gobierno nacional y Provincial, en este caso particular, se está utilizando para la puesta en marcha de esta unidad productiva que es tan importante para nosotros”, remarcando “la voluntad política de utilizar estos planes sociales y convertirlos en trabajo”.


Dijo además que “la curtiembre, después de dos años de estar parada ya tiene más de 120 personas trabajando” y “este instrumento como el Potenciar Trabajo es clave para apoyar a aquellos que todavía no se han incorporado, pero sobre todo para darle más viabilidad a la empresa”.


“El objetivo es que estos planes sociales sirvan para dar un  impulso y hacerla más viable a la actividad en la curtiembre”, sostuvo Bazán y agregó “el Potenciar Trabajo ya a estar complementando los salarios de los trabajadores” y reiteró “ha sido una herramienta fundamental para ponerla nuevamente en funcionamiento”.


El ministro Bazán puso de manifiesto además que “los trabajadores se van reincorporando progresivamente en función de la puesta en puesta en marcha de la planta”, para hacer notar “algo que no es fácil después de dos años de inactividad”, puntualizando “nos comentaron que hay mucho interés comercial de países como China, entre otros, con lo cual las expectativas por la demanda de producción son que en tres o cuatro meses, alrededor de 450 personas puedan estar trabajando”.

Artículo anteriorAsumieron Marcelo Del Moral en Infraestructura y Karen Navarro en la Secretaría de la Mujer y Diversidad
Artículo siguienteLa Rioja Chaya 2022: NODOS/MICA