El Gobierno asistió a productores agrícolas de Castro Barros y Arauco

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de un millón de pesos como ayuda de emergencia a los productores afectados por las inclemencias climáticas ocurridas un tiempo atrás en el departamento Castro Barros.

Además, los productores de Bañado de los Pantanos en Arauco recibieron herbicidas.

Teniendo en cuenta que la producción agrícola es una de las actividades económicas tradicionalmente más expuestas a los riesgos climáticos, el gobierno dispuso una ayuda para los productores que sufrieron pérdidas considerables en su producción. Al respecto, el secretario de agricultura Ernesto Pérez manifestó que “se viene trabajando de forma permanente para asistir a los productores de la Costa, quienes en el mes de enero recibieron productos químicos para el tratamiento de sus cultivos y en el día de la fecha se concreta una ayuda económica que alcanza el millón de pesos, de este modo con un Estado presente, continuamos sosteniendo y apoyando la producción agrícola para el desarrollo de la provincia”.

En el marco del programa del comino en Bañado de Los Pantanos en el departamento Arauco, que involucra de 176 productores, se realizó una entrega de herbicidas, donde el titular de agricultura destacó que este es un programa que cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos, en el cual se viene realizando una fuerte y permanente inversión para que los pequeños productores continúen generando un producto Premium, con características técnicas y aromáticas específicas, en un nicho productivo que ocupa el 60% de la superficie nacional de producción de comino.

Por su parte, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, expresó que “cada vez que nos encontramos con el gobernador Ricardo Quintela nos vamos con tareas importantes y con soluciones aún más importantes a nuestras necesidades y hoy estamos recibiendo un subsidio destinado a 15 productores agrícolas que sufrieron las inclemencias del clima y perdieron toda su producción, y hoy el Estado a través de la Secretaría de Agricultura y de la mano del Gobernador les otorga un resarcimiento económico”.

Asimismo, sostuvo que, durante el encuentro se avanzó sobre el plan de obras que comprende un plan productivo y ganadero, para el que se ejecutarán seis pozos hídricos a fin de generar un pool productivo orientado a la producción frutales y especialmente de cerezas que se llevará a cabo en la zona de Chuquis, al pie del cerro.

La intendenta del departamento Arauco, Virginia López, por su parte expresó que la cooperación del gobierno de la Provincia a través de la entrega de herbicidas a los 176 productores comineros es fundamental para que puedan continuar desarrollando su labor.

En este sentido, remarcó que el comino riojano es uno de los mejores del país, y esto se debe a que su producción se realiza de manera artesanal, requiere una dedicación permanente, por ello las familias que producen y venden el comino se dedican a este cultivo prácticamente todo el año, por ello es fundamental el acompañamiento del Gobierno a fin de asegurar el desarrollo de las familias y la producción constante de un producto de excelente calidad.

Finalmente, Julio González, productor de comino de Bañado de Los Pantanos dijo que “estamos agradecidos por esta entrega de herbicidas que nos realiza el gobernador, porque es lo que más necesitamos para continuar con la producción de comino, esta es una tarea que realizamos de generación en generación y que podemos ir mejorando gracias a la ayuda permanente que estamos recibiendo”.

Artículo anteriorFamilias de Castro Barros y San Blas recibieron sus Tarjetas Alimentar
Artículo siguienteEl Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria dio inicio al curso de formación “Sistemas de Gestión de Calidad»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí