El Gobierno busca innovar en sistemas de construcción de viviendas

En el marco de las políticas habitacionales de la provincia, que buscan darle continuidad a las obras con recursos propios, el Gobierno de La Rioja avanza en la implementación de sistemas constructivos sustentables.

En ese contexto, el gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, hicieron entrega de una vivienda modelo que se replicará en todo el barrio «Susana Quintela», construida mediante industria local.

Estuvieron presentes también la vicegobernadora Florencia López y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera.

La unidad habitacional fue construida con el innovador sistema de la empresa riojana Riodeco, y entregada a la familia Carrizo del barrio Susana Quintela (donde antes se emplazaban los asentamientos 1 de Octubre, Mirador III y Susana Quintela), que será el modelo para replicar la tipología en todo el sector.

En la oportunidad, el ministro Puy Soria destacó el trabajo previo de la Secretaría de Tierras con las 167 familias del barrio: “Hemos avanzado en la tarea de los títulos de propiedad; cada familia tiene su título y están protegidos jurídicamente porque una vivienda es un bien de familia, y está registrado como tal. Esto protege jurídicamente el derecho constitucional de acceso a una vivienda propia para estas familias que están en situación de vulnerabilidad”.

La vivienda modelo está realizada íntegramente con el sistema constructivo de paneles EPS recubiertos con concreto. Este sistema constructivo sismoresistente y aislante termo acústico basado en una serie de paneles modulares producidos industrialmente, cumple de manera eficaz las funciones estructurales requeridas gracias a la combinación de sus componentes: Poliestireno expandido, acero y concreto.

La firma Riodeco, que provee el sistema, está instalada en el Parque Industrial de nuestra provincia, brindando trabajo a 15 familias y cuenta con la capacidad operatoria para construir en serie en un corto plazo.

Cabe aclarar que durante el acto de entrega se ejecutaron las medidas de prevención del COVID-19 aplicando distancia prudente entre los presentes, higienización constante de las superficies y protección buconasal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí