El gobierno de La Rioja busca que sus políticas públicas estén atravesadas por la perspectiva de género

El gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López y miembros del Ejecutivo Provincial participaron este martes por la tarde en una capacitación sobre perspectiva de género y de derechos humanos en el marco de la Ley Micaela. La formación tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros y fue organizada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.


La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.


«Las violencias hacia las mujeres y hacia la diversidad no es un asunto privado sino que es un asunto que nos debe comprometer a todos, todas y todes. Como personas, como seres humanos, nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos y en función de esos principios el feminismo popular viene también a levantar las banderas de la justicia social porque pensar los derechos y garantizarlos para las mujeres y para la diversidad también tiene que ver con un compromiso de una justicia social», dijo la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz durante la presentación de esta capacitación en la Ley Micaela para funcionarios del Ejecutivo Provincial.


En este marco explicó los alcances de esta capacitación y el objetivo que se persigue con esta formación que se brinda a todos los funcionarios del Estado provincial. «Esta es nuestra primera aproximación en función de la implementación de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. En este primer encuentro transmitimos a todo el equipo del Ejecutivo Provincial algunos conceptos sobre la perspectiva de género y de derechos humanos», explicó Ortiz.


La funcionaria recordó que la Ley Micaela alcanza a las tres funciones del Estado. «En este caso, capacitamos a los equipos de gobierno que van a llevar adelante el diseño y la aplicación de la política pública y necesitamos que eso esté atravesado por la perspectiva de género. Esa es la motivación de este encuentro y vamos a seguir trabajando en la planificación de la capacitaciones con las demás funciones del Estado», subrayó.
La titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad destacó que lo que se busca es transmitir a todos los funcionarios la perspectiva de género y de derechos humanos para que esos criterios estén presentes a la hora de diseñar políticas públicas.


«Lo que queremos es transmitir es esta perspectiva de género y de derechos humanos que significa poder hacer propio un criterio de igualdad entre varones, mujeres y disidencia para el acceso a los derechos, en un Estado garantista en función de eso y que como agentes del Estado estemos impregnados de esta perspectiva para poder dar respuestas concretas a nuestra comunidad, sobre todo pensando en estos colectivos, de mujeres y LGBTQ ya que desde las calles nos han venido demandando estos espacios de formación», explicó.


Asimismo, la funcionaria agregó que también se busca que luego estas capacitaciones «se puedan evaluar en función de cómo impactan en el pensar en el aplicar la política pública con esta perpectiva».


Además, adelantó que en marzo se dará la misma capacitación para funcionarios del Poder Legislativo y que luego se continuará hasta llegar a todas las áreas del Estado provincial.
Cabe destacar que el panel de capacitación estuvo integrado por: la directora General de Asistencia Integral, María Florencia Dalmazzo Torcivía; la directora General de Políticas Públicas de Integración, Mirta Matilde Vilte; y la directora General de Comunicación, Analía Yoma; todas parte de la Secretaria de la Mujer. Entre los principales temas de la capacitación se destacaron la Violencia Simbólica, Violencia Mediática y el Lenguaje sexista.
La formación se realizó a un auditorio lleno y entre los presentes estuvieron: el ministro de Educación, Ariel Martínez; el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y la secretaria de Comunicación y Planificación de Políticas Públicas, Luz Santángelo; entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí