El gobierno de La Rioja licitó obras financiadas por la Nación

En el marco de la ejecución del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, el Gobierno Provincial licitó dos nuevas obras que serán financiadas a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y comprenden la construcción del nuevo acueducto que une El Salado – Portezuelo en el departamento Facundo Quiroga y la construcción del Nexo y Planta compacta de efluentes cloacales en el departamento Ángel Vicente Peñaloza.

El acto administrativo tuvo lugar este martes en las instalaciones del Ministerio de Agua y Energía donde se realizó la apertura de sobres de licitación de estas dos nuevas obras en materia de agua y saneamiento, de un total de diez que el gobernador Ricardo Quintela firmó mediante convenio con el presidente Alberto Fernández en su visita a nuestra provincia durante el 2020.


La obra denominada “nexo y planta compacta de efluentes cloacales” en la localidad de Tama, departamento Ángel Vicente Peñaloza, será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento por un total de $101.039.863,41 y comprende la Construcción de Colectora Máxima desde área urbana de la localidad de Tama y la construcción de Planta Depuradora compacta para el tratamiento de efluentes cloacales, mejorando el Servicio de Cloacas a 1.100 Habitantes. El plazo de ejecución oficial es de 7 meses.


Asimismo, se licitó la obra de construcción del acueducto río El salado – Portezuelo, en el departamento Juan Facundo Quiroga, la que también será financiada por el ENOHSA por un monto de $ 90.405.641,75 y demanda un plazo de ejecución de 6 meses.


Este acueducto a ejecutar tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la localidad de Portezuelo, tendrá una longitud de 7.639 metros en cañería de pvc, empezando desde la cámara de limpieza, en la desembocadura de la quebrada del río El Salado, hasta la planta potabilizadora ubicada en el coronamiento de dique de Portezuelo, mejorando el servicio de agua potable a 2.000 habitantes del departamento.


Al respecto de la construcción de la Planta de tratamientos cloacales, el intendente del departamento Ángel V, Peñaloza, Ricardo Romero, dijo que “esta planta es muy significativa para nosotros porque trae beneficios en cuanto a la salud y el ambiente, viene a concluir la red cloacal que ya teníamos en la cabecera departamental y es una planta innovadora en cuanto a lo tecnológico porque se trata una de las primeras existentes en la provincia”.


Por su parte, Mauro Luján, intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, expresó su beneplácito por la gestión realizada por el gobernador Ricardo Quintela priorizando el acueducto que conectará el río Salado con Portezuelo, ya que consideró que “es una obra federal, con una mirada puesta en el interior, que nos sirve muchísimo a nosotros y nos viene a solucionar una problemática constante que tenemos en nuestro departamento como es el agua potable para nuestra gente”.


Estuvieron presentes el secretario de Agua de la provincia, Ing. Edgardo Karam, el intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján, y el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero.

Artículo anteriorRelanzan «Te súper banco bares y restaurantes» en apoyo al sector gastronómico
Artículo siguienteEn La Rioja se superaron las 60 mil dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí