El Gobierno de La Rioja redoblará su esfuerzo para traducir la informalidad laboral en Economía Popular

En el día del cooperativismo,  en una cuarentena que dejó al desnudo la informalidad laboral, el Gobierno provincial reflejó su voluntad de avanzar en la institucionalización y el desarrollo  de la Economía Popular  promoviendo el asociativismo. En este marco,  la Ministra Gabriela Pedrali expresó su “conformidad y expectativa,   por la cantidad de proyectos que se suscribieron  al Fondo de promoción para las cooperativas, y la eventual  puesta en marcha de los mismos”.

Pese a las restricciones por la pandemia, que impidieron una  convocatoria amplia,  a primera hora de la mañana del sábado se llevó a cabo el acto de izamiento de la bandera  con referentes del sector y más tarde una reunión en el Paseo Evita, que es el espacio de la Secretaria de Economía Popular y Social  en la provincia.   

Allí el mensaje de compromiso y respaldo para estos avances para lxs cooperativistas y trabajadorxs por parte del Gobernador llegó por video conferencia,  al igual que el  del titular del INAES Pablo Cafiero. Mientras,  en el auditorio del Paseo Evita, el acto fue encabezado por  la Ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el  titular del organismo provincial para el sector, el Profesor Guido Varas.  También estuvo presente Mónica Troncoso, en su doble condición de funcionaria del área y presidenta de la Federación de Cooperativas FECOLAR, así como otrxs referentes del sector.  

En este marco  la Ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social,  brindó su mirada respecto al devenir de la economía popular y el cooperativismo, resaltando que, “en este contexto,  signado por la pandemia, la economía informal quedó al desnudo, lo que nos  lleva a reafirmar la necesidad de institucionalizar el sector,  apostando al cooperativismo como un pilar para la economía de resguardo,  del empleo y la producción de bienes y servicios”. En este sentido, destacó  el espíritu cooperativo y su potencial, “por la lucha y la garra de sus trabajadores para enfrentar las crisis y superar el individualismo neoliberal”.  

Precisamente, la ministra comentó que entre las principales políticas de promoción y apoyo al sector figuran el Fondo de Promoción y Producción para Cooperativas que destinará 10 millones de pesos para que entidades dedicadas a la construcción, textiles y la producción de alimentos, entre otros rubros, accedan a insumos y equipos para fortalecer su actividad. A esto se suman las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que los trabajadores de cooperativas de La Rioja, afectadas por la crisis, perciban una ayuda económica mensual y ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para implementar un trámite simplificado de constitución de cooperativas y mutuales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí