El gobierno provincial acentúa su política de derechos humanos para resocializar a los internos

El gobernador Ricardo Quintela realizó una visita de obra al Servicio Penitenciario Provincial para dirigirse posteriormente a la Residencia Nueva Vida. En el lugar pudo ver el avance de la construcción para mejorar la condición de vida de los internos y posibilitar su reinsercion en la sociedad.

Luego del recorrido, el gobernador Ricardo Quintela manifestó que «hay un avance importante de las obras por lo que me voy reconfortado porque la primera vez que vinimos no nos fuimos muy convencidos, hoy estamos muy satisfechos porque vemos qué estamos en la culminación de lo que solicitamos, incorporamos nuevas obras al Servicio Penitenciario teniendo en cuenta que si bien tienen que pagar la deuda que tienen con la sociedad son seres humanos y tienen derecho a vivir como tales».


Destacó que esto tiene que ver con una política de derechos humanos y no con una política de permisividad. «Esto significa que quienes están privados de su libertad tengan las condiciones adecuadas para que luego puedan reinsertarse en la sociedad, puedan resocializar porque si uno los tiene en una condición de hacinamiento, de promiscuidad donde ni siquiera pueden tener adentro una convivencia adecuada con sus pares genera un resentimiento y un rechazo al sistema que luego se manifiesta en una potencialidad de la delincuencia», reflexionó.
«Por lo tanto -explicó- lo que procuramos a través de las políticas impulsadas por este gobierno es tratar de reinsertarlos en la sociedad con una modificación de su conducta, dándoles la posibilidad de que puedan aprender oficios que puedan capacitarse para que luego puedan ser tomados en cuenta por el mercado laboral». En ese sentido confío que se está discutiendo el tema de los antecedentes «porque entendemos que estos deben servir como precaución no como un impedimento para tomar a una persona, porque si no es así, estamos ante una contradicción ya que la misma sociedad que aporta para que se resocialicen luego no permite que se reincorporen al sistema».
Por su parte la secretaria de Justicia, Karina Becerra, precisó que se terminó la reconstrucción del pabellón 11 ya que como se recordará el mismo sufrió daños luego de un motín y también que «en esta visita de obra pudimos ver el avance de los trabajos para poder continuar con las gestiones para el traslado de los internos que estaban redistribuidos en los otros pabellones».
«Luego -agregó– hicimos una segunda visita a la Residencia Nueva Vida donde el gobernador realizó una inspección de la obra que se ejecuta para que en los próximos días se pueda concretar el traslado de los internos ya que la población carcelaria cuenta con una capacidad para 300 internos y actualmente alberga a 520, es decir que hay una sobrepoblación importante por lo que el gobernador frente a esta pandemia y viendo que están mezclados los adultos con gente más joven se decidió separarla para evitar que en caso de contagios la situación no se descontrole».
Finalmente, la funcionaria adelantó que están trabajando el proyecto de una nueva cárcel en inmediaciones a Talamuyuna con el fin de alejarla de la ciudad.
A continuación la directora general del Servicio Penitenciario, Analía Tello, comentó que «el gobernador viene frecuentemente porque está muy interesado en mejorar la calidad de vida de las personas que están alojadas en este lugar, de las visitas y del personal del Servicio Penitenciario. Ahora vino a conocer el estado de obra de algunos pabellones que fueron perjudicados por el incendio ocurridos hace unos meses atrás lo que nos obligó a redistribuir a los internos en otros pabellones lo que agudiza la sobrepoblación en los mismos pero con estos trabajos que se están haciendo que ya llevan un 85 por ciento del total, podremos mejor significativamente su calidad de vida».
Acompañaron al primer mandatario provincial, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Teresita Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí