El Gobierno Provincial brinda asistencia alimentaria en los barrios para evitar la circulación

El Gobierno Provincial, a través de Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social está brindando asistencia alimenticia a familias en situación de vulnerabilidad social en sus propios barrios y asentamientos.

La modalidad de asistencia apunta a llegar con más rapidez a las familias que se encuentran respetando el aislamiento social por la pandemia y cuyos integrantes no están desarrollando sus actividades laborales. Los referentes barriales valoraron la medida y pidieron a los vecinos que se queden en sus casas para evitar que haya nuevos contagios de covid-19.

Este jueves, el organismo entregó módulos con alimentos a unas 230 familias del asentamiento Susana Quintela.

La actividad fue supervisada por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, quien explicó que los módulos están especialmente destinados a las familias que están situación de aislamiento y anticipó que también se asistirá a otros asentamientos y barrios con las mismas necesidades.

El funcionario destacó además que el personal del Ministerio desarrolló su tarea provisto de todos los elementos de protección y de acuerdo al protocolo de prevención del Covid 19.
Por su parte la referente del sector Primero de Octubre, Gabriela Carrizo agradeció a la ministra Gabriela Pedrali, al secretario Alfredo Menem por el operativo de asistencia en su barrio.

La dirigente destacó que no es la primera vez que reciben asistencia en su barrio y remarcó la importancia de este aporte a las familias que viven del trabajo diario y ahora no pueden salir a trabajar. “Esta entrega de módulos de alimentos es muy importante y la agradecemos de corazón”, añadió.

En tanto, la referente del sector Mirador III Macarena Paz también valoró el operativo instrumentado por la ministra Pedrali y el secretario Menem para que la gente se quede en su casa. “Esto nos ayuda muchísimo y lo estábamos esperando, porque siempre están presentes para nosotros”, dijo.

Paz agregó que en el barrio hay muchos changarines y amas de casas que tienen sus trabajos suspendidos por esta situación y agradeció la entrega de módulos de alimentos y productos de limpieza.

La dirigente añadió que “anteriormente nos ayudaron con mercadería para continuar con la copa de leche que brindamos, para que todas las familias puedan tener alimentos en sus mesas, sobre todo para los niños y niñas”.

“A todos los vecinos y vecinas les pedimos que se queden en sus casas, que se cuiden para no contagiar porque se arma una cadena sin fin”, finalizó Macarena.

Fuerte inversión en asistencia alimentaria

Asimismo, el Ministerio distribuye diariamente 10 mil raciones de comida en 250 cocinas comunitarias de la Capital.

Del total, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social invierte 2.300. 000 pesos mensuales en la preparación de 1.500 raciones que se elaboran en el comedor de la Secretaría de Juventudes.

El resto se reparte entre raciones producidas por Agroandina SAPEM y alimentos secos para cocinar. Las raciones se distribuyen en cocinas comunitarias de la Capital, en coordinación con centros y referentes vecinales, clubes y templos, entre otras organizaciones que cooperan para que esta asistencia llegue a las familias que más necesitan.

En forma paralela, los equipos interdisciplinarios asesoran sobre la calidad nutricional de los productos que se elaboran diariamente en estos espacios comunitarios y las medidas de higiene y bioseguridad para la prevención del virus COVID 19. La asistencia alimentaria se refuerza con productos de limpieza y asesoramiento sobre las medidas de higiene principalmente dirigidas a la manipulación de alimentos y a la pandemia; siendo estrictos en el control de las medidas tanto del distanciamiento social, uso de barbijo, lavado frecuente de manos y uso de sanitizantes al momento de la entrega de los alimentos. Asimismo, junto a los referentes barriales se promueve diariamente la mínima circulación y aglomeración de los vecinos para la entrega de los mismos.

Además, en estos meses de Pandemia, a través de la Dirección General de ayuda crítica y acompañamiento se distribuye un promedio de 500 módulos alimentarios diarios en la Capital y otros 10 mil módulos alimenticios mensuales a los Municipios del interior provincial con el fin de brindar esta asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad Social.

Nodo de alimentos
A través de un nodo de alimentos, el Ministerio centra la recepción, selección y distribución de alimentos en los comedores y merenderos, y desde este mes se trabaja para poner en funcionamiento una panadería comunitaria para celiacos. La panadería abastecerá a este sector de la población y dotará a los comedores y merenderos de productos de panificación en el marco de la alimentación saludable.

El nodo permite reforzar la cobertura de las personas con problemas alimentarios que no pueden ingresar al programa de Alimentación Especial por no cumplir con los requisitos.
En este dispositivo, se invierten 12.976.000 de pesos mensuales, aportados por el Estado Provincial y mayo pasado se recibió un aporte nacional no reintegrable por 10.000.000 de pesos, denominado fondo covid.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí