El Gobierno Provincial capacitará en alfabetización digital a adultos y adultas mayores

El Gobierno de La Rioja implementará el Programa “Ser digital” con el fin de capacitar a adultos y adultas mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los contenidos serán transmitidos a través de la red youtube y los destinatarios recibirán formación sobre el uso de dispositivos como computadoras, celulares digitales y Tablet para usar redes sociales, realizar videollamadas y realizar trámites a través de internet.


Este jueves, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali se reunió con el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem; el subsecretario de Inclusión Digital, Rubén Moreno; la presidenta del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Marcela Fernández y la secretaria de extensión de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Liliana Ortíz Fonzalida para coordinar la instrumentación de las actividades.


El Programa “Ser digital” estará a cargo del área de Moreno, que depende de la Secretaria General de la Gobernación. El Consejo de Adultos Mayores se encargará de la promoción y vinculación de las actividades con el público destinatario y la UNLaR aportará docentes y proyectos de extensión para ejecutar las actividades de capacitación.


Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones se dividirán en distintas clases, que serán subidas a un canal de YouTube, una vez a la semana.


La ministra destacó el trabajo de todas las áreas que participan del proyecto, resaltando que el objetivo central es la inclusión digital de las personas adultas mayores. “La emergencia sanitaria vino a acelerar algunos procesos, como la inclusión digital.

En este caso particular, apuntamos a adultos y adultas mayores que requieran actualización en sus conocimientos digitales”.


Por su parte, Moreno consideró que la alfabetización digital es de gran importancia para adultos y adultas mayores, sobre todo en este tiempo de virtualidad y ante el aislamiento social.


“Esto es posible gracias al trabajo conjunto que realizamos, para que las y los adultos mayores puedan tener la independencia que favorecen los canales digitales”, expresó el subsecretario.


Moreno detalló que el fin del Programa es que los adultos y adultas mayores se familiaricen y pierdan temor de la tecnología, buscando la aceptación y confianza en la misma.


La presidenta del Consejo Provincial del Adulto Mayor consideró que “tener este canal digital es muy importante, sobre todo en esta época”. “Estas capacitaciones serán muy positivas, ayudarán en fortalecer la relación y acercamiento a la tecnología, para que las y los adultos mayores logren una vida activa y saludable”.


Al finalizar, y la secretaria de extensión de la UNLaR, dijo que aportarán su experiencia con proyectos anteriores en la digitalización de adultas y adultos mayores.


“Integraremos a docentes, graduados y estudiantes y estamos muy contentos de poder articular con el Gobierno de la Provincia y con el Ministerio”, dijo.


“Vamos a coordinar los esfuerzos en esta emergencia, que pone a los adultos en situación de aislamiento y con el manejo se la tecnología pueden resolver trámites y seguir con una vida activa en lo social y en contacto de sus afectos, además de poder realizar actividades de recreación y capacitación”, finalizó Ortíz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí