El Gobierno Provincial desarrolló un nuevo operativo sociosanitario y educativo en el barrio Loteo San Andrés

A través de un operativo sociosanitario y educativo, el Gobierno llevó un amplio abordaje al barrio Loteo San Andrés, ubicado en la zona sur de la ciudad. El trabajo interministerial continuará el próximo viernes en el barrio Emelí Bestani, y la próxima semana en la zona oeste de la capital.

Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Educación continuaron registrando las necesidades sociales de las familias en situación de vulnerabilidad y también realizaron controles sanitarios preventivos.

La actividad contó con la presencia de la ministra Gabriela Pedrali, su par de salud, Juan Carlos Vergara y los secretarios de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y de prevención y promoción de la salud, Marcia Ticac , de Atención de la Salud, Liliana Vega Reinoso, quienes participaron de las actividades junto a los profesionales y técnicos de cada repartición. También, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas Emilia Parco, el subsecretario de Atención primaria de la salud, Adolfo Vega, la jefa de zona sanitaria I Celeste Morelli y el director de logística, Miguel Carrizo.

Por Desarrollo Social también participaron la subsecretaria de Seguridad Alimentaria para el desarrollo humano, Cecilia Leguiza; la presidenta del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Marcela Fernández y la presidenta del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba. En tanto que por Educación participó la secretaria de Planeamiento Educativo Karen Navarro.

En esta oportunidad, la actividad se concretó en el Loteo San Andrés. También se sumó la presencia de representantes de la Secretaría de la Mujer para asistir a las víctimas de violencia de género, y difundir las líneas de asistencia, conmemorando además los 5 años del movimiento social #NiUnaMenos.

El equipo sanitario realizó atenciones ginecológicas, papanicolau, controles del niño sano completando el esquema de vacunación, atención de enfermedades respiratorias, control del adulto mayor, y talleres de nutrición. Además, como en cada abordaje se entrega medicación, leche y anticonceptivos.

Al respecto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara expresó, “venimos desde el gobierno con soluciones, pero fundamentalmente a llevarnos información para tratar de continuar con esta tarea, realizando un seguimiento y en el caso de salud, realizando la derivación si es necesario al centro de salud y hospitales”.

“Sabemos que en estos momentos de pandemia, la gente ha dejado de asistir a realizarse los controles periódicos, por ello estamos acercando el sistema de salud a la gente y vacunando a los niños para completar el calendario”, remarcó el funcionario.

La ministra Gabriela Pedrali dijo que el objetivo de los abordajes es detectar las principales necesidades de los vecinos de cada barrio para poder asistirlos rápidamente y brindarles acompañamiento.

La funcionaria destacó además que este trabajo permite recolectar información sobre las principales demandas y adaptar las respuestas a estas necesidades. Con estos datos, “al día siguiente estamos trabajando para llevar las respuestas a los lugares donde estuvimos”, agregó.

Desde Educación, la secretaria Karen Navarro detalló que la idea fue a través de un stand informativo recibir a las familias y dialogar “para ver cómo atraviesan la escuela desde casa en este contexto de pandemia, y llevarles contenidos educativos”. Para ello entregaron material bibliográfico propio y de la Nación para difundir el Plan de Lectura, el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Por parte de la Secretaría de la Mujer, la Licenciada Maricel de la Puente detalló que la idea es sumar a la institución al abordaje del gobierno, para poder acompañar y asistir a las víctimas de violencia. “Estamos con un stand difundiendo folletería, e informando a las mujeres los servicios con el número de teléfono de asistencia para acompañamiento legal”.

Sabemos que en este contexto de aislamiento es importante llegar con un mensaje claro a las personas que lo requieran, porque hay muchas mujeres en situación de violencia” explicó.
Si sos víctima por razones de género tenés derecho a recibir asistencia y asesoramiento legal, podes comunicarte las 24 horas al 3804640054

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí