El Gobierno Provincial dio precisiones de nuevas habilitaciones en cuarentena

Tras el anuncio efectuado por el gobernador Ricardo Quintela, funcionarios del Gabinete Provincial brindaron este lunes precisiones sobre el alcance de las nuevas habilitaciones para diferentes actividades,entre ellas la extensión de atención en el comercio que será por la tarde de 16 a 20, apertura de locales gastronómicos como restaurantes, bares, cafeterías; y también otros espacios como los gimnasios y visitas a los cementerios.

Los detalles fueron proporcionados por el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo; y los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara; de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y de Turismo y Culturas, Gustavo Luna. Se mantiene el régimen de circulación por terminación de DNI.
En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro Vergara puso de manifiesto que tras la presentación de un caso fatal el último fin de semana por COVID-19 positivo, “se trata de un paciente esporádico de la ciudad de Aimogasta”, situación que “se informó inmediatamente el sábado como lo venimos haciendo desde hace dos meses”. Dijo además que “no debe asustarnos ni preocuparnos”, en cambio “si ocuparnos, como hicimos con la organización que tenemos en el COE, que rápidamente reaccionamos y asistimos a nuestro COE de Aimogasta”.
Amplió que el domingo “concurrimos junto al jefe de Gabinete, Juan Luna y otros colaboradores donde trabajamos en equipo para que todos los protocolos puedan cumplirse, los que nos va a dar un resultado positivo y tener el mejor éxito en esta pandemia”.


Puntualizó que es una situación “esperable” y “no podemos decir que no vamos a tener más casos positivos”, para remarcar “es importante que sepamos que vamos a seguir teniendo casos positivos” y “por ello queremos reafirmar lo que la gente tiene que hacer día a día”.
En este sentido, recomendó “empezar por el autochequeo en su domicilio antes de salir hacia su trabajo y tener en cuenta que es importante que sepamos cómo estamos de salud”, haciendo notar que “en caso de tener alguna sintomatología como tos, dolor de garganta, fiebre o algún problema respiratorio, náuseas o vómito, se debe informar para que nos quedemos en nuestro domicilio y concurramos a hacer una consulta rápidamente con un profesional ya sea en un centro de salud en el sistema público o en el sector privado”.


Vergara recordó además que días atrás se efectuó el lanzamiento de una APP “COVID-19 La Rioja, que es muy importante, que nos permite hacer un autochequeo, es absolutamente gratuita y confidencial, que ayuda a chequear, un monitoreo y la vigilancia, que es lo que tenemos que tener como una de las principales acciones”.


En cuanto a las recomendaciones, reiteró que “no debemos olvidar el barbijo, el lavado de manos, la higiene de nuestros hogares y ventilación de ambientes. Cuestiones que las debemos tener bien presente porque sabemos que es lo único que nos va a permitir hacer un control de la pandemia, porque sabemos que el virus es muy contagioso y el contagio se evitará mientras mantengamos el distanciamiento social”.

Habilitación de actividades deportivas

Por su parte,u la ministra Gabriela Pedrali manifestó que desde su cartera junto a la Secretaría de Deportes hoy habilitan actividades deportivas y recreativas y especificó “el padel, tenis en su modalidad de dobles, arquería, tenis de mesa, los gimnasios de musculación, yoga y zumba” Agregó que “todos los protocolos estarán en la página de Gobierno, con la salvedad que los gimnasios estarán habilitados previa verificación del cumplimiento de los protocolos, que entregará la Secretaría de Deportes, y luego se hará una visita para saber si se cumplen”. Dio cuenta además sobre el horario de funcionamiento de los gimnasios, “el que será de 10 a 20, los socios tendrán que realizar una capacitación, se implementará un sistema de turnos, la cantidad de personas se definirá según la cantidad de metros cuadrados del local”.


Además “los asistentes deberá llevar bebidas personales e ir los tres días que le corresponden según la terminación del DNI”, remarcado que “los gimnasios deberán, entre otras cosas proveer alcohol en gel y un trapo de piso con lavandina” y tendrán la responsabilidad de “llevar un registro de los asistentes, que en caso de presentar síntomas de COVID-19, no asistir a ese lugar y en cambio hacerse un control médico”.


También informó que “se está trabajando en próximas habilitaciones para el entrenamiento de motocross, motos en el óvalo, la cañada, el boxeo y BMX con la posibilidad de habilitar el entrenamiento de artes marciales” y recordó que “la Nación habilitó a los deportistas clasificados para los juegos olímpicos a que puedan volver a entrenar”.

Sector gastronómico


A su turno, el ministro Gustavo Luna informó con respecto a la confección de una guía de atención para al sector gastronómico, restaurantes y afines trabajó mucha gente del sector público, privado y gremial, en capacitación previa, “la que se materializará los martes y miércoles, para lo cual se tienen que inscribir en el sindicato gastronómico”.
Manifestó que “en esta guía queda plasmada que este nuevo escenario exige las nuevas lógicas respetando distanciamiento, tanto el propietario de los locales como el cliente, que será de 1 a 1.5 metros y el máximo de cuatro comensales por mesa. En los pasillos deberá haber un mínimo de 2 metros”.
Estimó que la apertura se producirá el jueves con horario de funcionamiento será de 8 a 24, pudiendo ingresar hasta las 22. La medida incluye a las cervecerías”.

Responsabilidad ciudadana

Juan Luna puntualizó sobre esta nueva instancia que “donde se van habilitando nuevas actividades requiere de un trabajo conjunto del Gobierno con la sociedad civil y requiere mucha responsabilidad ciudadana”.
Repasó que se ha “trabajado con profesionales especializados en la materia de seguridad e higiene y siguiendo ejemplos exitosos que se dieron en otros lugares, contextualizándolas a nuestra realidad”, para solicitar “que se lean los protocolos vigentes para disminuir los riesgos de contagio”.
Además que hay “unos 30 protocolos que están publicados en la página del Gobierno, los que son de acceso libre y gratuito”, y recomendó a todos que los lean comprendan y aprendan”.
En cuanto a la visita a los Cementerios será la Municipalidad de cada departamento quien deberá establecer las reglas para su realización y los horarios.
“Tenemos que vivir alertas e ir paso a paso para recuperar de a poco la reactivación de la economía. Estamos atentos tenemos sistema hospitalario preparado por si hay un brote pero si seguimos como hasta ahora podremos salir adelante”, completó el ministro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí