El Gobierno Provincial federaliza sus políticas dirigidas a personas adultas mayores

El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través del Consejo Provincial del Adulto Mayor realizó el primer encuentro provincial «Construyendo Redes para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Personas Mayores», con el fin de conocer la realidad de cada departamento de la provincia e impulsar las políticas pertinentes para el empoderamiento de las personas adultas mayores.


El encuentro se realizó el pasado martes, en el Espacio 73 y contó con la presencia del ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; la directora de Adultos Mayores, Marcela Fernández; la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza; la directora del Programa Alimentario Riojano (PAR), Sofía Gaitán y la directora de Fortalecimiento educativo a cargo del hogar San José, Patricia Figueroa.


También participaron la directora de Capacitación y Evaluación de la Secretaría de Deportes, Marisa Lemos; el coordinador ejecutivo en PAMI La Rioja, Norberto Cortez; y referentes municipales de Adultos Mayores y Desarrollo Social de más de 15 departamentos.
El programa Construyendo Redes tiene por objetivo coordinar visitas y abordajes en todo el territorio provincial, para conocer las realidades de los adultos y adultas mayores, buscando su contención, inclusión y protección de sus derechos.


Marcela Fernández informó que en primera instancia el equipo técnico de la Dirección expuso todas las actividades que realizan y los talleres que ofrece la Universidad Para el Adulto Mayor (UPAM). “Por ejemplo contamos sobre el control y fiscalización que realizamos en las residencias de larga estadía, cómo trabajamos con los programas nacionales, el trabajo de UPAM, el funcionamiento y administración del Hogar San José, entre otras cosas”.


Luego, cada representante de los Municipios comentó la realidad de sus departamentos, las actividades que pueden realizar y sus necesidades. “Esto nos permitirá evaluar, hacer un diagnóstico, para llegar con las respuestas necesarias cuando vayamos al territorio, direccionando nuestras acciones en una mayor promoción e inclusión de las y los adultos”.


Fernández destacó la gran participación del encuentro y contó que seguirán trabajando con reuniones a nivel regional para una planificación más detallada y con participación de los distritos.


Al finalizar, resaltó y agradeció la presencia del representante de PAMI, quien evacuó dudas y consultar sobre el organismo nacional, especialmente el trabajo con la entrega de medicamentos.

Artículo anteriorEl gobierno nacional dispuso un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar
Artículo siguienteMatías Kulfas: “Estamos escribiendo los primeros momentos de un sector nuevo que puede dar a la Argentina muchos puestos de trabajo”