El gobierno provincial lanzó el programa «Constructoras» en pos de brindar autonomía económica a las mujeres

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles desde la Residencia, el lanzamiento del programa «Constructoras». Dicho programa busca promover el empoderamiento integral de las mujeres y  capacitarlas en técnicas de construcción que les permitan ejecutar de manera autónoma tareas de mantenimiento, reparación y construcción de su vivienda».

En un encuentro virtual, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, encabezó en lanzamiento del programa «Constructoras», con motivo de generar redes y vínculos de calidad para promover el empoderamiento integral y el liderazgo de las mujeres. Programa que significó una inversión inicial de dos millones quinientos mil pesos
En este marco, el mandatario provincial adelantó el lanzamiento de un programa habitacional para la comunidad trans: «vamos a lanzar desde la provincia de La Rioja un programa habitacional para la comunidad trans, que va a constar de 22 viviendas con equipamiento edilicio y equipamiento para que puedan desarrollar sus tareas». Ademas, destacó que»todo nuestro gabinete y todas nuestras áreas tiene perspectiva de género».


Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, agradeció al gobernador por el apoyo en cada iniciativa y explicó: «El objetivo de esto es formar un grupo de mujeres y darles herramientas concretas para insertarse en el mercado laboral y desenvolverse en sus propias casas». Además, anticipó: «venimos conversando con el gobernador sobre la inclusión de mujeres y niñas en lo que respecta a  la ciencia y tecnología, un sector donde vemos desigualdad y vamos a lanzar un taller que estará destinado a fomentar las habilidades en ciencia, tecnología, robótica y mecatrónica, va a ser otra acción correcta que el gobierno de la provincia va a poner para formar y para que las mujeres puedan tener autonomía económica».


Seguidamente, la secretaria de Industria de la provincia de La Rioja, Julieta Calderón, brindó detalles sobre proyecto. «El programa en esta primera instancia va a tener 3 cursos: albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas que se van a desarrollar en un centro vecinal y también forma parte de este programa la UTN, es decir que van a tener una Certificación de la UTN y del Ministerio de  Educación  y van a poder completar su trayecto en la formación profesional», explicó.


Finalmente, Mercedes D´alesasandro,  directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la República Argentina, se refirió al impacto de la pandemia y la recuperación económica.  Mencionó la construcción como uno de los resortes por los cuales el país ha salido de crisis y cómo es el camino para que las mujeres crezcan y se desarrollen. «Estos sectores están muy masculinizados, es un programa que va tener imitación en otros lugares porque va demostrar que las mujeres también podemos construir, van a encontrar una nueva salida laboral y soluciones habitacionales», destacó.


Las inscripciones tienen lugar en la Secretaría de la Mujer y está destinado a 60 mujeres de la ciudad Capital, que luego de una preselección quedarán oficialmente notificadas. El programa de capacitación tendrá una duración de 6 meses, contemplando 70 horas de cada capacitación, las cuales serán dictadas viernes y sábados a partir de este mes del 2021 en las instalaciones de la UTN y el centro vecinal del barrio Alta Rioja con una duración de 3 horas por cada taller.


Acompañaron la actividad Lautaro Vicario,  director general de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía de la Nación; Mercedes de los Santos, del equipo de Dirección y Coordinación del Instituto del Ministerio de Economía de la Nación; la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria; la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz;  Secretaria de Ordenamiento Territorial, Paula Garello; las diputadas Carla Aliendro, Maricel Muñoz y Anahí Ceballos; y el diputado provincial, Juan Ramón Romero, entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí