El Gobierno provincial prepara agenda por los 40 años de la guerra de Malvinas

En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo, este jueves, un encuentro de trabajo entre diferentes áreas gubernamentales y la Asociación de Veteranos de Guerra, a fin de delinear las actividades a realizar en el marco de la «Agenda Malvinas 40 años», en conmemoración de las cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja, Mariana Urbano especificó que “nos reunimos con la Asociación de Veteranos de Guerra ya que se está avanzando en el diseño de una agenda provincial en conmemoración de los 40 años de Malvinas, cuyo lema a nivel nacional es Malvinas Nos Une”.


Cabe destacar que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Provincia integra la Mesa Interministerial conformada por el Gobierno Nacional y que la lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Secretaría de Malvinas, a fin de generar acciones y visibilizar esta agenda de actividades para conmemorar los 40 años del conflicto bélico.


De este modo, el Estado provincial está convocando a todos los actores que van a intervenir desde la parte cultural, artística, turismo e historia, entre otras, a fin de ultimar los detalles de esta agenda local de actividades para todo el 2022, en la cual tendrán preponderancia los actos centrales del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el 2 de mayo Día Nacional del Crucero ARA “General Belgrano», en honor a toda la tripulación de dicho buque, el 20 de junio Día de la Bandera y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.


Por otra parte, la secretaría de Gestión Política de la Jefatura de Gabinete, Alejandra Oviedo se refirió a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la «Agenda Malvinas 40 años» bajo el lema «Malvinas nos Une».


«Esto nace por una iniciativa y decisión del Gobierno nacional a través de Cancillería y por medio de la cual se implementó este programa Malvinas 40 años. En la provincia las actividades se van llevar a cabo a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores pero se ha planteado un trabajo conjunto en el que van a participar todas las áreas de Gobierno provincial. Hay un convencimiento del Gobernador de que en el tema Malvinas se debe participar con hechos concretos y la idea es llegar a todos los municipios e ir involucrando a todos los sectores sobre la importancia histórica que tiene el tema Malvinas para el pueblo argentino», señaló.


Oviedo resaltó que esta agenda de actividades por los 40 años de la Guerra de Malvinas se va a desarrollar a lo largo de todo el año y que en estos eventos los protagonistas centrales siempre serán los ex combatientes y héroes del conflicto en el Atlántico Sur.


«Se va a armar mesa multisectorial para el acompañamiento de todo este programa a desarrollar a lo largo del año. Habrá también una convocatoria a la Iglesia, a la CGT y por supuesto la Asociación de Veteranos de Malvinas va a encabezar todas estas actividades. Se va a involucrar a los docentes a través del Ministerio de Educación. Además, la Secretaría de Cultura será clave en el acompañamiento a cada uno de los eventos. También participarán la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Deportes, entre otras áreas», indicó.


Sobre el objetivo de estas actividades, la funcionaria dijo que se busca que las nuevas generaciones conozcan y tomen conciencia sobre lo que significó Malvinas. «Este trabajo lo tenemos que hacer con las nuevas generaciones que no conocieron la guerra, que lo leyeron en los textos en la escuela y que quizá estén necesitando una toma de conciencia sobre el reclamo histórico que hace la Argentina sobre nuestros derechos y nuestra soberanía sobre el archipiélago», sostuvo.


En esta agenda de eventos, las fechas claves serán el 2 de abril, el 2 de mayo y el 10 de junio. «Queremos mandar un mensaje muy fuerte desde tierra federal hacia el resto del país levantando la bandera argentina y reivindicando nuestros derechos soberanos sobre las islas.

Estamos muy comprometidos con estas actividades y vamos a convocar a todos los familiares de los veteranos y de los caídos en Malvinas. Malvinas es un tema que nos atraviesa a todos por igual y buscamos la reivindicación del pueblo argentino y reclamar nuestra soberanía sobre el archipiélago», concluyó.

Malvinas Nos Une
La «Agenda Malvinas 40 años» tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

Artículo anteriorAlfredo Menem: “Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las familias riojanas”
Artículo siguienteSe realizará importante obra de ampliación en la Escuela Polivalente de Arte